Puebla

Gobierno de Puebla denunciará penalmente al IMSS y Betania por negligencia médica

César Roa / @Chilango_Roa El gobierno del estado denunciará al Hospital Betania y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un caso de negligencia médica que se cometió contra una mujer embarazada y su bebé, quien se encuentra al borde de…
christus muguerza hospital betania

César Roa / @Chilango_Roa

El gobierno del estado denunciará al Hospital Betania y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un caso de negligencia médica que se cometió contra una mujer embarazada y su bebé, quien se encuentra al borde de la muerte.

Durante la rueda de prensa matutina de este jueves, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García relató el caso de Gloria, una mujer embarazada que acudió al Hospital Betania el pasado 31 de agosto para atender su parto con el convenio de prestación de servicios firmado entre el IMSS y hospitales privados, el cual establece que algunos servicios médicos serían atendidos en nosocomios particulares ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

Tras ser aceptada e ingresada, se le realizó una prueba rápida de covid-19 a la que dio positivo, por lo que el personal del Betania se negó a atenderla por esta razón.

Con sus propios medios, y prácticamente en bata, Gloria se trasladó al hospital del IMSS La Margarita, donde ingresó cerca de las 11 de la noche. Sin embargo, su parto fue atendido hasta la madrugada del 1 de septiembre.

Por el retraso en la atención médica, Gloria y su bebé llamado Dante registraron complicaciones de salud.

“La Señora Gloria hizo una llamada el 31 de agosto por el convenio con el IMSS, llegó al Betania, ellos como proceso pedían muestras COVID, le hacen una rápida, sale positiva, le dicen que en el Betania no la pueden atender, por sus propios medios, casi en bata salió en hospital y tuvo que salir porque tenía trabajo de parto y fue a La Margarita”.

El secretario de Salud, señaló que Dante nació con hipoxia neonatal severa. Posteriormente tuvo que ser ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, pues se le presentó una gastrostomía y secuelas neurológicas. Actualmente Dante se encuentra intubado y prácticamente al borde de la muerte.

Por su parte, Gloria presentó una ruptura uterina y tuvo que recibir un tratamiento quirúrgico para salvar su matriz.

Ante ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración presentará una denuncia penal por negligencia médica, pues además de las complicaciones que sufrió Gloria y que tienen al borde de la muerte a su bebé, una segunda prueba rápida covid que se le realizó, arrojó un resultado negativo, por lo que se pone en duda la prueba del Betania.

Respecto al nosocomio privado, el mandatario refirió que ya han tenido problemas previos con el Betania, pues en una ocasión, se negaron a entregar el cadáver de una niña muerta y la policía tuvo que acudir a realizar las investigaciones correspondientes.

Última hora
arrow_upward