En 2021, el gobierno estatal invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo para obtener rendimientos. Sin embargo, ese mismo año la institución financiera quebró y se inició el proceso de liquidación por parte del gobierno federal.
Aunque la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro expuso que no se puede hablar de quebranto, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que hay una afectación a las finanzas estatales.
“Es un tema que va a afectar, no podemos negar esa situación”.
La secretaria de Finanzas explicó que se invirtió el recurso en este banco debido a que ofrecía tasas competitivas y estaba certificado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Sostuvo que el recurso utilizado eran pasivos del erario, los cuales no se usaban y no ponían en riesgo los programas de la administración estatal.
En septiembre de 2021, Accendo dejó de operar y al entrar en proceso de liquidación, se está a la espera de que se vendan sus activos para que sus acreedores recuperen una parte de sus dinero, es decir, que no obtendrán el 100% de sus inversiones.
“Los activos de la institución deben ser liquidados, tienen que irnos pagando a todos los acreedores, y una vez que se concluya la totalidad de la venta se determinará cuanto regresará a las arcas y cuánto no”.