Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno estatal no aportó pruebas en las denuncias que la Auditoria Superior del Estado (ASE) presentó en contra del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz por actos de corrupción.
En rueda de prensa, el mandatario estatal refirió que la ASE encontró irregularidades pues se usaron facturas falsas, lo cual debía ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sostuvo que esto no es parte de una nueva auditoria y la información fue extraditada de los informes que la BUAP entregó en año pasados en los procesos de fiscalización.
“La autoridad ministerial determinará si hay responsabilidad, no nos toca intervenir, no dimos pruebas, son de las cuentas públicas que la BUAP entregó. No son de una nueva auditoría. Son de los papeles que ya entregaron”.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente ante la Fiscalía a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP por los delitos de operaciones simuladas por 264 millones de pesos, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
A través de su cuenta de Twitter, el órgano fiscalizador local explicó que detectó el presunto uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.
En un segundo mensaje, la ASE informó que la BUAP se negó a dar cumplimiento a los requerimientos hechos relacionados con su cuenta pública 2019.
En tanto, la tercera denuncia fue por tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, porque descubrieron la presunta participación del despacho Espor como auditor externo de la BUAP.
Denuncian penalmente al rector de la BUAP por corrupción y operaciones simuladas por 264 mdp