Siete años después del 19S y López Obrador no pudo entregar San Alejandro
Siete años después del sismo del 19 de Septiembre de 2017 y el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo cumplirle a los poblanos, pues no terminó la reconstrucción del Hospital San Alejandro.
El ejecutivo federal prometió que este septiembre, el hospital que quedó severamente dañado por el sismo y que tuvo que ser demolido, ya debería ser reinaugurado y en funciones.
Primero dijo que estaría listo antes que concluya su gobierno el próximo 30 de septiembre, después, el director general del IMSS, Zoé Robledo aseguró que sería en agosto, después que este mes.
Sin embargo, López Obrador reconoció que no podrá entregarlo este mes y será la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo quien venga a Puebla a inaugurarlo en diciembre próximo.
Un sexenio después y San Alejandro no está listo
En 2017, después de la tragedia, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la construcción de dos hospitales en sustitución de San Alejandro.
Uno se construiría donde estaba el edificio dañado y el segundo en San Andrés Cholula, precisamente donde se construiría un nosocomio privado llamado CIMA.
Sin embargo, con la llegada de López Obrador a la presidencia, destapó que la adquisición de ese predio fue irregular, por lo que echó abajo la licitación y el proyecto pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Primero fue demolido, después inició la construcción del nuevo san Alejandro con capacidad para 180 camas (antes eran 459) y se le invierten mil 687 millones 121 mil pesos.
No obstante, el Seguro Social no pudo darse abasto y saturó el Hospital de La Margarita y aunque construyó un hospital más en Cuautlancingo, la ausencia de San Alejandro fue evidente a lo largo del primer sexenio de izquierda en la historia de México.
Diseño: Salvador Rugerio | @ChavaRugerio