El proyecto para modernizar el Pasaje Histórico 5 de Mayo contempla mantenimiento, iluminación y tecnología interactiva para enriquecer la visita.
Pasaje Histórico 5 de Mayo: Gobierno de Puebla e INAH preparan nuevo proyecto de mejora

El Gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) preparan un nuevo proyecto para modernizar el Pasaje Histórico 5 de Mayo, con el objetivo de preservar su valor histórico y fortalecerlo como atractivo turístico.
Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH en Puebla, dio a conocer que ambas instituciones se reunieron para evaluar acciones de mejora en los túneles ubicados en la zona del Centro Histórico de Puebla, muchos de los cuales fueron descubiertos por arqueólogos desde 1939.

“Nos acercamos con el señor gobernador y hay una posibilidad de hacer un proyecto, son unos túneles que fueron algunos abiertos por los arqueólogos del año 1939 y otros que fueron abiertos en décadas pasadas”.
Buscan modernizar el Pasaje Histórico 5 de Mayo
Aunque no se detalló una fecha para el inicio del proyecto para modernizar el Pasaje Histórico 5 de Mayo, se plantean acciones como la rehabilitación de sistemas de iluminación, la incorporación de guías interactivas a través de códigos QR y la instalación de maquetas que ayuden a contextualizar la historia del lugar.
“Requieren un mantenimiento, mejora de los sistemas de iluminación, queremos incorporar maquetas, códigos QR para que tengan una guía”, agregó Manuel Villarruel.
Este nuevo plan se suma a los trabajos realizados en años anteriores. En 2024, por ejemplo, se construyó una nueva escalera de concreto y laja en la salida de la Puerta 6, colocaron barandales en tramos clave, renovaron bombas sumergibles e instalaron 650 metros de iluminación LED, además de 85 luminarias en piso y techo.
Durante la contingencia sanitaria de 2020-2021, los túneles permanecieron cerrados al público, pero se realizaron tareas de mantenimiento preventivo tanto en el Pasaje Histórico 5 de Mayo como en el Puente de Bubas.
El Pasaje Histórico 5 de Mayo es un recorrido subterráneo que ha sido adaptado como espacio museográfico y turístico.
Su relevancia está vinculada a la Batalla de Puebla de 1862 y su recuperación ha permitido a los visitantes explorar parte de la historia militar y urbana de la ciudad.












