La Secretaría de Salud de Puebla informó que, con corte a este 29 de marzo, 117 han sido atendidas por síntomas o enfermedades provocadas por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
A través de un boletín, la dependencia estatal detalló que durante las últimas 24 horas, se atendió a dos personas que presentaron síntomas de rinitis alérgica.
Con estos dos casos, suman 117 las personas que han acudido a uno de los 84 centros de salud ubicados a los alrededores del volcán debido a que presentaron molestias o enfermedades.
Por último, la Secretaría recomienda a las y los poblanos lavarse las manos frecuentemente para evitar enfermedades causadas por las partículas de ceniza.
¿Qué es la rinitis alérgica y cómo se trata?
La rinitis alérgica es una afección común que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal en respuesta a la exposición a alérgenos específicos, como polen, ácaros del polvo, pelo de animales y, en este caso particular, cenizas volcánicas.
Los síntomas típicos incluyen congestión nasal, secreción nasal, estornudos, picazón en la nariz y ojos llorosos.
El tratamiento de la rinitis alérgica se centra en aliviar los síntomas y controlar la respuesta alérgica. Las opciones terapéuticas incluyen antihistamínicos, corticosteroides nasales, descongestionantes y, en algunos casos, inmunoterapia.