Gobierno

CMIC propone tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo; costo sería de 42 mil mdp

El tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo sería ejecutado mediante un financiamiento por parte de CMIC y el resto de pagos por el gobierno

CMIC propone tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo; costo sería de 42 mil mdp

Raymundo Del Valle Lafont, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, propuso un tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo, que tendría una inversión de 42 mil millones de pesos.

En entrevista, el empresario detalló que la otra opción sería utilizar las vías del tren Puebla-Cholula-Atlixco que continúe al Aeropuerto Hermanos Serdán.

«Partiría de la 11 Sur por la 4 Poniente, llegando a la Diagonal, de ahí tomaría la Reforma, toda la prolongación Reforma, Forjadores, llegar hasta la 12 Poniente, que es de Cholula, y de ahí tomar la Carretera Federal hasta el aeropuerto. Esa es la propuesta», detalló.

Para la opción terrestre del tren, la inversión sería de 16 mil millones de pesos. Ambos proyectos ya fueron presentados al gobierno de Puebla.

«El sistema aéreo anda del orden de 42 mil millones de pesos, y la terrestre, a reserva de afinarla, anda en el orden de unos 16 mil millones».

CMIC propone tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo

De Valle Font explicó que buscarían algún tipo de financiamiento, como promotores, pero después el programa de pagos sea absorbido por el gobierno del estado.

«Tendríamos que buscar financiamiento eh de nosotros como promotores y con un programa de pagos que sea absorbido después por el presupuesto estatal», detalló.

Sin embargo, aclaró que esperará la respuesta del gobierno del estado, aunque consideró que es una buena opción para conectar a Puebla con el aeropuerto e inyectarle actividad económica a la zona de la terminal aérea.

Finalmente proyectó que, de concretarse el tren elevado, generaría 3 mil empleos directos.

CMIC propone tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo; costo sería de 42 mil mdp
Raymundo del Valle detalló la propuesta del tren elevado al aeropuerto de Huejotzingo | Foto: Agencia Enfoque

El gobernador Alejandro Armenta, anunció una inversión de mil millones de pesos para mejorar el Aeropuerto Hermanos Serdán, con la rehabilitación y ampliación del inmueble, así como un estacionamiento, además de un hotel y un centro comercial.

Adicionalmente, el aeropuerto Hermanos Serdán incrementó sus operaciones con 12 nuevas rutas y tres más que iniciarán en diciembre de este 2026

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward