Gobierno

Concluye el sexenio del luto en Puebla

Concluye el sexenio del luto en Puebla con la muerte de Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, eternos rivales que compartieron la gubernatura.
Concluye el sexenio del luto en Puebla portada

Llega a su fin una de las etapas más extraordinarias en la historia del estado. Concluye el sexenio del luto en Puebla, en el que dos veces los habitantes velaron a sus gobernadores en vísperas de Navidad.

La batalla por la gubernatura de Puebla inicia en 2018, la maquinaria morenovallista apostó por Martha Erika Alonso. Andrés Manuel López Obrador decidió que fuera Miguel Barbosa quien le arrebatara al PAN el cargo más importante en la entidad.

Desde entonces, Martha Erika y Barbosa se convirtieron en eternos rivales. En la campaña de ese año y en el debate se dedicaron a atacarse sin saber que la muerte los perseguía.

La elección

El 1 de julio del 2018, los poblanos recuerdan uno de los procesos electorales más violentos con muertes y quema de boletas en plena capital del estado.

Las horas pasan, en los bunkers de la panista y el morenista hay nerviosismo, nadie sabe quién va a ganar, lo único seguro es que López Obrador se convertiría en el presidente de México.

Es casi medianoche, el INE informa del conteo rápido, Alonso se perfila a ganar el gobierno de Puebla por un margen muy corto. Barbosa se niega a reconocer los resultados y acude a una reunión con los consejeros electorales.

El PREP y después los cómputos distritales confirmarían la victoria del PAN en la figura de la esposa de Rafael Moreno Valle. Pero fue una victoria agridulce, porque el grupo que dominaba el estado perdió todo: diputaciones, alcaldías y el Ayuntamiento de Puebla.

Barbosa no se quedaría con los brazos cruzados y comenzó el discurso que se robaron la elección, situación que llevó la batalla a los tribunales.

La impugnación

Barbosa Huerta impugna la elección en el tribunal local. Los magistrados le dan la razón a la ex presidenta honoraria del DIF, no hubo fraude, aunque no se cuidó la cadena de custodia de los paquetes electorales. El morenista lleva la pelea al Tribunal federal.

Es 8 de diciembre, la incertidumbre del 1 de julio vuelve a los bunkers de los rivales. De nuevo, cerca de la medianoche, por mayoría de votos, los magistrados fallan a favor de Alonso Hidalgo. Se convierte en la primera gobernadora en la historia de Puebla.

El efímero gobierno de la primera gobernadora de Puebla

Aunque es la primera mujer en ocupar la gubernatura, el semblante de Martha Erika era de preocupación, todo juega en su contra. En el Congreso de Puebla, la mayoría de Morena, se negaban a reconocerla como mandataria y por eso se vería obligada a rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia.

La gobernadora apenas tendrá 10 días para tomar las riendas del estado. Pudo nombrar a su gabinete, cumplió 45 años el 17 de diciembre de ese 2018.

Te recomendamos: Así fueron los 10 días de gobierno de Martha Erika Alonso antes de su muerte

El inicio del sexenio del luto en Puebla

El 23 de diciembre de ese fatídico año, las redes sociales de la gobernadora publican un mensaje para desear felices fiestas a las y los poblanos.

«Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad», promete la gobernadora sin saber que sería su último mensaje.

Ya es 24 de diciembre, la pareja más poderosa del estado se prepara para ir a la Ciudad de México a celebrar con la familia Moreno Valle. Abordan un helicóptero Agusta que se desplomaría a los 10 minutos de haber despegado. La aeronave se estrella en Coronango.

La gobernadora de Puebla y su esposo, Rafael Moreno Valle han muerto. El presidente confirma la noticia, envía condolencias a las familias.

Entre lagrimas, colaboradores y funcionarios estatales confirmaron la noticia desde el Salón de Usos Múltiples de Casa Puebla. Anuncian que Jesús Rodríguez Almeida, quedaría como encargado de despacho del gobierno del estado.

El funeral

Es una amarga Navidad, desde la Plaza de la Victoria en Los Fuertes, lugar favorito del morenovallismo para presumir sus triunfos, se convirtió en una capilla de velación. Las urnas con las cenizas de la pareja estaban en medio. El gobierno federal envió a Olga Sánchez Cordero, quien en ese entonces era la secretaria de Gobernación.

La ministra en retiro resistió los gritos de «¡asesinos!», de quienes despedían a sus líderes morales.

concluye el sexenio del luto en Puebla
Imagen del funeral de Alonso y Moreno Valle el 25 de diciembre de 2018 | Foto: Especial

«Los castigó Dios»

Puebla vivió momentos de tensión con la ausencia del Ejecutivo. La incertidumbre del grupo en el poder se apoderó, sabían que Miguel Barbosa repetiría como candidato y se convertiría en gobernador.

El Congreso del Estado designó a Guillermo Pacheco Pulido gobernador interino y convocó a elecciones extraordinarias. Barbosa Huerta ganó.

Caracterizado por su irreverencia y frases polémicas, en octubre de 2019, en el informe de la expresidenta de Huejotzingo, aseguró haber ganado la gubernatura un año antes, pero «los castigó Dios».

“Y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir (…) Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”.

Y se repite la historia

Como si se tratara de una maldición, cuatro años después, la historia se repite. Puebla se quedaría sin gobernador. La muerte que asechaba desde el 2018 volvió al estado, en el mismo mes, pero de 2022.

Te recomendamos: En su último acto, Barbosa presentó una complicación de salud: “me duele el brazo, pero aquí estoy” (VIDEO)

En la explanada del CIS, Barbosa encabeza la entrega de patrullas, comienza a quejarse que le duele el brazo. El 12 de diciembre estaría en el relanzamiento del Museo Barroco inmersivo, pero no llega. Las alarmas comienzan a encenderse.

Es martes 13 de diciembre —11 días antes del cuarto aniversario luctuoso de Martha Erika—, Barbosa tendría una convivencia con medios de comunicación. Nadie sabe nada, en la mañana el gobierno de Puebla asegura que el estado de salud es estable.

Como pólvora corre la noticia que el primer gobernador de izquierda en Puebla, fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México, igual que su eterna rival.

Pasadas las 15 horas, de nueva cuenta es López Obrador que anuncia que el gobernador de Puebla ha muerto.

Minutos después, en el Salón de Usos Múltiples de Casa Puebla la vocería del gobierno estatal confirma el deceso. Otra vez ese espacio se llena de lágrimas y tristeza.

El funeral de Barbosa

El 14 de diciembre Barbosa rendiría su tercer informe de gobierno, pero lo que sería un día de fiesta, fue un homenaje póstumo.

Te recomendamos: El día que Miguel Barbosa rendiría el Cuarto Informe, se convierte en el de su homenaje póstumo

López Obrador vino a Puebla para que junto con los integrantes de la Cuarta Transformación despidieron a su gobernador en Casa Aguayo.

lopez obrador en funeral de barbosa 1
El expresidente de México en el funeral de Barbosa en casa Aguayo | Foto: Gran Angular Agencia

Concluye el sexenio del luto

El estado volvió a la zozobra, pero con una maniobra, los diputados locales lograron un consenso y designaron a Sergio Salomón gobernador sustituto de Puebla. Contra todo pronóstico, puso orden a los grupos antagónicos: morenovallistas y barbosistas.

El oriundo de Tepeaca pasará a la historia como el hombre que concluyó un sexenio marcado por el luto y la incertidumbre, pero que puso orden a los grupos de los eternos rivales.



Siguenosnews Almanaque
Entrada anterior
VIDEOS: Aficionados del Monterrey destrozaron butacas del estadio Cuauhtémoc
Entrada siguiente
Anabel Hernández gana batalla legal a Ninel Conde tras revelar su relación con Beltrán Leyva
keyboard_arrow_up