De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos publicado por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el gobierno estatal mantiene un endeudamiento directo de dos mil 173 millones 610 mil 428.52 pesos al corte del 30 de junio de este año.
Armenta baja 41.8% deuda de proyectos morenovallistas tras renegociación del MIB

La deuda de los proyectos morenovallistas se redujeron en 41.8 por ciento durante el último año, tras la liquidación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), gestiónar que impulsó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos publicado por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el gobierno estatal mantiene un endeudamiento directo de dos mil 173 millones 610 mil 428.52 pesos al corte del 30 de junio de este año.
Dicha cantidad deriva de la construcción de las plataformas para la fábrica de Audi en San José Chiapas y del Centro Integral de Servicios (CIS), de la Vía Atlixcáyotl. Además de que no contempla los pagos por las contraprestaciones de ambos proyectos.

¿Cuál es la deuda de los proyectos morenovallistas?
En el caso de las obras relacionadas con la empresa automotriz, el documento señala que se tiene un monto pendiente por saldar de mil 537 millones 602 mil 463.82 pesos, toda vez que ya han sido saldados tres mil 541 millones 711 mil 858.09 pesos.
De acuerdo con las proyecciones hechas por parte de la administración estatal, se estima que la deuda quede liquidada el 15 de noviembre del 2028.
Respecto al CIS, se informó que al corte del primer semestre del año en curso se han pagado 736 millones 671 mil 94.46 pesos, por lo que aún se deben de pagar 636 millones siete mil 964.70 pesos.
Para este caso, se indica que los pagos deben de terminarse para el 31 de diciembre del 2037, siendo este el compromiso de más largo plazo.

Deuda disminuye tras negociación del MIB
La reducción en la deuda general por los proyectos morenovallistas se da después de que el gobierno del estado logró la renegociación del contrato del MIB.
Según los informes, al cierre del primer trimestre del 2025 se tenía un endeudamiento de 3 mil 740 millones 625 mil 419.35 pesos, contemplando los recursos a pagar por el museo, las plataformas de Audi y el CIS.
Un año después ya con el pago anticipado del proyecto del MIB, la deuda de los proyectos morenovallistas se redujo en un 41.8 por ciento.











