Además del Centro de Monitoreo del Río Atoyac, este año, se construirán seis plantas de tratamiento en cinco municipios de Puebla.

En 2027, Puebla tendrá Centro de Monitoreo del Río Atoyac


En 2027, Puebla tendrá un Centro de Monitoreo del Río Atoyac, que permitirá monitorear las zonas para evitar descargas ilegales y el saneamiento.
Así lo anunció Alejandro Isauro Martínez Orozco, comisionado presidencial para el rescate del Río Atoyac.
En conferencia de prensa desde San Matías Tlalancaleca, en conjunto con el gobernador, Alejandro Armenta, informaron sobre las acciones que se han hecho para el saneamiento del Río Atoyac.

La rueda de prensa se llevó a cabo en San Matías Tlalancaleca donde se construye la planta de aguas residuales, “San Juan-Coronaco”, que saneará 40 kilómetros litros por hora.
La inversión será de 100 millones de pesos de la federación y estará lista en octubre de este año.
Por su parte, José Luis García Parra dio a conocer que, adicionalmente se construirán seis plantas de tratamiento en los municipios de San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Texmelucan, Huejotzingo y Acatzingo.
En 2027, planean Centro de Monitoreo del Río Atoyac
Martínez Orozco detalló que, en Tlaxcala ya hay un centro de monitoreo del Río Zahuapan en la planta Federico Silva.
El proyecto aún se define donde estaría ubicado, pero integraría todos los sistemas de monitoreo fijo que ha hay en los 110 kilómetros del Río Atoyac.
#EnVideo 🌊📊 Para 2027, Puebla tendrá un Centro de Monitoreo del Río Atoyac, con el objetivo de revisar las descargas y dar seguimiento al avance del saneamiento.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) February 10, 2026
Así lo adelantó Alejandro Isauro Martínez, comisionado presidencial para el rescate del río.@Estevanz01 pic.twitter.com/sVkhppESUl
Gobierno de Puebla destinó 164.7 mdp para sanear al Atoyac en 2025
Por su parte, Rebeca Bañuelos Guadarrama, directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), detalló que en 2025, el gobierno estatal invirtió 164.7 millones de pesos.
La inversión se desglosó en biodigestores, colectores, jornadas de limpieza, reforestaciones, entre otras.







