Cuestionada sobre la responsabilidad de Teresa Castro en el quebranto con Accendo Banco, la actual titular de Planeación y Finanzas aclaró que no es su competencia determinar o atribuir responsabilidades.

Finanzas denunció ante la FGR a responsables por quebranto con Accendo Banco

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas ya presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los funcionarios responsables del quebranto en Accendo Banco.
Durante a su comparecencia como parte de la glosa del Informe de Gobierno de Sergio Salomón, también reveló que las denuncias las presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública.
“Presentamos las denuncias correspondientes en el ámbito local y federal, ya se iniciaron las investigaciones para que se haga una revisión minuciosa de riesgo de fondos líquidos”.
Posteriomente, el diputado sin partido, Jorge Estefan Chidiac cuestionó a la funcionaria cuál es el estatus de devolución de los 600 millones de pesos que invirtió el gobierno de Puebla en 2021 a Accendo Banco.
En respuesta, Morales Guerrero recordó que la institución bancaria se encuentra en proceso de liquidación, pero hay más de 400 acreedores en espera que les devuelvan lo que invirtieron.
Te recomendamos:
¿Cuál es la responsabilidad de Teresa Castro en el caso de Accendo Banco?
Respecto a la responsabilidad de Teresa Castro Corro, ex titular de Planeación y Finanzas, la nueva secretaria aclaró que no es competencia de la dependencia determinar o atribuir responsabilidades.
Agregó que su antecesora le entregó la documentación del caso y con transparencia le correspondió analizarlos.
Sin embargo, no aclaró si también fue denunciada Castro Corro.
“No es ámbito de Planeación, de esta dependencia a mi cargo atribuir o determinar presuntas responsabilidades administrativas (…) Se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, así como a la la Función Pública”.
Fue en 2021 cuando el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Finanzas invirtió en total 3 mil millones de pesos a Accendo Banco.
Supuestamente generaría rendimientos, sin embargo, en septiembre de 2019, la institución bancaria quebró y quedó pendiente la devolución de 606 millones de pesos que hizo el gobierno de Puebla.
Te recomendamos:
Últimas noticias de gobierno
- Notarios y trabajadores del Poder Judicial se coludieron para despojar: gobierno estatal emitirá informe

- Sistema de transporte por cable, económico, rápido y protege el medio ambiente: Armenta Mier

- Pide Armenta regular uso del celular en niños de Puebla

- SSP y SEP ya investigan amenazas en el CENHCH: Armenta

- Elaborarán nuevo Atlas de Riesgos de Puebla: Tendrá salas de monitoreo

- Empresa se encargará de la seguridad de las selecciones de España, México, Ghana y Perú en Puebla














