Son 38 municipios los afectados en Puebla | Foto: Gobierno de Puebla
El gobernador Alejandro Armenta confirmó que las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla dejaron nueve personas sin vida y ocho más desaparecidas, principalmente en el municipio de Huauchinango, además de 38 municipios afectados y más de 80 mil personas damnificadas.
“Aún la contingencia no ha pasado”, advirtió el mandatario a través de un video en el que dio un informe sobre la situación.
El gobernador informó que se mantienen activos 38 albergues en los municipios más afectados por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla.
Agregó que el Recinto Ferial de Huauchinango fue habilitado como centro de acopio bajo la coordinación del DIF Estatal.
Hasta el momento, por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla se han distribuido:
De acuerdo con el reporte de la reunión de coordinación interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura desplegará maquinaria pesada para abrir y rehabilitar caminos en 15 municipios afectados por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla:
Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Naupan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Cihuateutla, Tlacuilotepec, Teziutlán, Jopala, Pahuatlán, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya.
Además, este sábado arribarán 100 elementos de la Secretaría de Marina y tres helicópteros —dos de la Sedena y uno de Marina— que apoyarán en los rescates y traslado de víveres cuando las condiciones del clima lo permitan.
Una de las prioridades del gobierno estatal es la rehabilitación total del Hospital del IMSS Bienestar “La Ceiba”, que actualmente opera de manera parcial debido a las lluvias en la Sierra Norte de Puebla. Brigadas de limpieza continúan trabajando para restablecer los servicios médicos.
También se reportan 13 escuelas afectadas en Xicotepec, Francisco Z. Mena, Ahila (Pahuatlán), Vista Hermosa (Ajalpan), La Ceiba y Tepetate (Xicotepec).
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) instalará una cocina comunitaria para atender al personal operativo y a la población afectada por las lluvias en la Sierra Norte de Puebla.
Posterior a la emergencia, la Secretaría de Salud realizará jornadas de fumigación para evitar brotes de enfermedades, y el sábado 11 de octubre el ISSSTE colocará un módulo de vacunación invernal.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal llevará a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con apoyo de brigadas integradas por personal de: