(CRÓNICA) Los restos de Miguel Barbosa llegaron a su amado Tehuacán. En todo momento, Rosario, su esposa e hijos escoltan el féretro de su esposo y padre. Esta será la última vez que lo tengan de cuerpo presente.
En la funeraria Valle de los Ángeles de ese municipio, está el círculo más cercano al gobernador que murió el pasado 13 de diciembre. La tristeza es visible en el rostro de quienes sonreían con los comentarios jocosos de Miguel.
Hace dos meses, familiares, amigos, colaboradores, festejaban el Festival del Mole de Caderas en Tehuacán, comieron, festejaron. Ahora, despiden al gobernador.
***
Las primeras horas de este 15 de diciembre, los restos del mandatario parten a la catedral de la Inmaculada Concepción. Llega el recién nombrado gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes, quien se ganó la confianza de Barbosa el tiempo que gobernó.
Céspedes, en todo momento estuvo a lado de Rosario Orozco, la viuda, la mano derecha, la compañera, la confidente, la mujer que estuvo en las malas y en las buenas.
Junto a ellos Miguel y Rosario Barbosa Orozco, los hijos, también Verónica Vélez, su colaboradora más cercana.
Llegan a la iglesia en el corazón de Tehuacán. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa ofrece la misa. Más aplausos para el gobernador que está por partir a su última morada.
***
La caravana sale de la capilla para ir al camposanto, recorre las calles del centro de Tehuacán, las que Miguel Barbosa caminó desde niño, como político del PRD y candidato de Morena al gobierno de Puebla.
Los tehuacaneros despiden a su amigo, a su gobernador. No habrá más mole de caderas con él, ni las tardes de tortas de conejo que tanto le gustaban. Ahora solo queda en el recuerdo de sus seres amados.
El sentimiento de resignación se percibe en el aire, Rosario, siempre a su lado como lo hizo los 35 años que estuvieron casados. La sostienen sus hijos, Sergio Salomón, sus cuñados y sus colaboradores.
***
Durante el trayecto se escuchan más porras a Barbosa. La fachada del panteón se ve a unos metros. Afuera estamos la prensa, las mujeres y hombres de Tehuacán. El funeral es sencillo, como lo fue en vida Miguel Barbosa, lejos de la fantochería, de la frivolidad.
El gobernador Miguel Barbosa ya descansa en su amado Tehuacán.
Te recomendamos: Te recomendamos: Adiós Miguel Barbosa: Familia, poblanos y la 4T despiden al gobernador de Puebla
Fotos: Gobierno de Puebla y Jacqueline Steffanoni