Pemex entregará al gobierno de Puebla recursos adicionales que incluyen 60 millones de pesos y 10 patrullas, como parte de la recompensa por la recuperación de hidrocarburos en el estado
Por recuperación de hidrocarburos, Gobierno de Puebla recibirá otros 60 millones de pesos y 10 patrullas extra de Pemex

Tras su segunda reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador Alejandro Armenta anunció que el gobierno de Puebla está por recibir 60 millones de pesos y 10 patrullas adicionales como parte del reconocimiento a su desempeño en la recuperación de hidrocarburos robados.
La confirmación del apoyo se espera para el próximo miércoles, cuando la empresa federal emita el fallo sobre esta solicitud.
“Lo que nos da Pemex es el AC20, nos van a dar otros 60 millones de pesos mínimo, la maquinaria, patrullas”, señaló Alejandro Armenta durante la faena comunitaria de este 27 de julio.
#EnVideo 🤳 El gobernador @Armentapuebla_ informó que, gracias a la recuperación de hidrocarburos, Pemex dará una mayor recompensa a Puebla que incluye material, 10 patrullas y 100 paquetes de equipamiento escolar
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) July 27, 2025
🔍 @eduardosmontero pic.twitter.com/XozsWLdeLz
Explicó que estos beneficios se entregan como una especie de recompensa al liderazgo de Puebla en el combate al huachicol: “Eso nos da Pemex porque es un premio al desempeño en el cuidado y rescate de los hidrocarburos que en Puebla se han saqueado”.
A la fecha, Pemex ha donado maquinaria, vehículos e insumos al estado. En 2025, entregó un módulo completo para pavimentación, 10 ambulancias, 40 paquetes educativos, 3,500 toneladas de cemento asfáltico, 350,000 litros de gasolina y 330,000 litros de diésel.
Estos recursos han sido destinados a la mejora de infraestructura vial —como en la Recta a Cholula o la carretera a Africam Safari—, al fortalecimiento de la seguridad y al equipamiento de escuelas.

60 millones de pesos para adquisición de cemento AC20
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, el monto solicitado adicional corresponde exclusivamente a cemento AC20, distinto del equipamiento ya entregado.
“Fuimos a solicitar otra dotación del cemento AC20, una cosa es el equipamiento y otra es la dotación de cemento”, explicó.
José Manuel Contreras agregó que la confirmación oficial podría llegar la próxima semana. “Es posible que vengan el próximo miércoles para que ya nos definan. Es un procedimiento, un proceso, trámites y ya que ellos nos den la aclaración”.
Además del beneficio económico, Armenta destacó que la colaboración con Pemex ha reducido los costos de obra pública hasta en un 66%, gracias a la eliminación de intermediarios y al reciclaje de materiales.

Licitación de maquinaria para el encarpetamiento de calles
En paralelo, el gobierno de Puebla alista una nueva licitación para la compra de 10 módulos de maquinaria para pavimentación, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa del estado en obras viales.
“Equipos de maquinaria completos hoy solo tenemos 4 para pavimentar, 4 de 17 que tendremos este año, hacen esa labor. Lo demás lo tenemos que contratar, pero el próximo año vamos a adquirir 10 más”, informó Armenta.
El gobernador detalló que la maquinaria se distribuirá por cuadrantes en la zona metropolitana de Puebla.
“Tanto que Puebla y la zona metropolitana tienen una extensión muy amplia y un abandono brutal de las calles, vamos a dejar 4 aquí, una por cuadrante, y van a ver la ciudad distinta”.
Cada módulo de maquinaria equivale a una inversión de aproximadamente 55 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Infraestructura.












