Puebla en la lista final para atraer a la automotriz BYD
El estado de Puebla se encuentra en la etapa final de la competencia para atraer la inversión de la automotriz BYD, de origen china, una de las empresas líderes en tecnología y fabricación de vehículos eléctricos.
Según información de Reuters, los estados de Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí son los finalistas en la carrera por albergar esta planta, que podría representar la generación de 10 mil empleos.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, confirmó que la entidad sigue en la contienda, pero destacó la existencia de una cláusula de confidencialidad que limita la divulgación de detalles sobre las negociaciones en curso.
«Seguimos en la atracción de inversiones, veremos las condiciones que tenemos nosotros y que tienen ellos, hoy las cláusulas de confidencialidad no nos permiten hablar,» declaró.
Puebla es uno de los principales estados con industria automotriz debido a la presencia de Volkswagen y Audi que tienen una amplia cadena de proveeduría.
Automotriz BYD analiza las últimas opciones para decidir dónde se instalarán
Jorge Vallejo, director general de BYD en México, señaló en entrevista con Reuters que la compañía está evaluando las últimas propuestas de los estados candidatos, quienes han ofrecido una serie de incentivos que incluyen beneficios fiscales, terrenos, gestión y precios preferenciales.
«Una planta no se trata solo de tener el espacio, sino también de la logística, todo el desarrollo, la infraestructura urbana que se genera, el agua, el gas, todo lo que se necesita para una planta automotriz,» afirmó Vallejo.
De concretarse la inversión, la planta de BYD produciría inicialmente 150 mil unidades en su primera etapa, con una capacidad adicional para fabricar otras 150 mil en una segunda fase. Este proyecto generaría aproximadamente 10 mil empleos directos, consolidando aún más la importancia de la industria automotriz en la economía regional.
BYD, fundada en febrero de 1995, es una empresa de alta tecnología con una fuerte presencia global en industrias como la electrónica, automóviles, energías renovables y tránsito ferroviario.
Foto: BYD