Gobierno

Error con el SAT y quiebra de Accendo, provocan que el gobierno de Puebla pierda 3 mil 200 millones de pesos

Error con el SAT y quiebra de Accendo provocan que el gobierno de Puebla pierda 3 mil 200 millones de pesos

El gobierno de Puebla perdió entre 2021 y 2023, 3 mil 200 millones de pesos producto de un error en la solicitud de devolución de impuestos ante el SAT heredada por Rafael Moreno Valle y por invertir recursos públicos en el Banco Accendo, el cual quebró y será imposible recuperar el 100% del recursos destinado.

En la rueda de prensa del 11 de abril, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio cuenta de los dos golpes que recibió el erario de Puebla por decisiones ajenas a su gobierno, sobre las cuales dijo que es innegable que habrá una afectación.

SAT cobra 2 mil 600 millones de pesos por solicitud irregular de impuestos

En primer lugar, se dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria cobró al gobierno estatal 2 mil 600 millones de pesos, luego de que se perdió un litigio por una devolución irregular de impuestos en 2015, luego de que la administración de Rafael Moreno Valle solicitó el recurso.

En 2015, se solicitó al SAT la devolución de impuestos pagados entre 2009 y 2010, lo cual se hizo a través de un despacho al que se le pidió asesoría fiscal. En total, el estado recuperó 702 millones de pesos, y una parte se le pagó a esta empresa por ganar el caso ante la autoridad federal.

En 2018, arrancó el proceso legal en contra del gobierno de Puebla por esta acción, y debido a que no se tenían posibilidades de ganar, se determinó pagar la multa impuesta.

“No importa cuánto litiguemos, es sustentado en un acto que no correspondía, se sustenta en una forma que es retroactiva y no hay forma de ganar”, expuso la secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro.


Te recomendamos:

siguenosnews almanaque

Gobierno de Puebla invirtió 600 millones de pesos en Accendo; meses después quiebra el banco

En 2021, el gobierno estatal invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo para obtener rendimientos. Sin embargo, ese mismo año la institución financiera quebró y se inició el proceso de liquidación por parte del gobierno federal.

La secretaria de Finanzas explicó que se invirtió el recurso en este banco debido a que ofrecía tasas competitivas y estaba certificado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sostuvo que el recurso utilizado eran pasivos del erario, los cuales no se usaban y no ponían en riesgo los programas de la administración estatal.

En septiembre de 2021, Accendo dejó de operar y al entrar en proceso de liquidación, se está a la espera de que se vendan sus activos para que sus acreedores recuperen una parte de sus dinero, es decir, que no obtendrán el 100% de sus inversiones.

“Los activos de la institución deben ser liquidados, tienen que irnos pagando a todos los acreedores, y una vez que se concluya la totalidad de la venta se determinará cuanto regresará a las arcas y cuánto no”.


Te recomendamos:

Entrada anterior
Imperdonable que Puebla haya tirado a la basura 3 mil 200 millones de pesos
Entrada siguiente
Ayuntamiento de Puebla construirá un nuevo Complejo de Seguridad Pública Municipal
keyboard_arrow_up