Gobierno de Puebla solicita adherir a Renato Romero al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos

Tras una serie de reuniones con familiares del activista Renato Romero, la Secretaría de Gobernación de Puebla solicitó a la Fiscalía valorar la posibilidad de incorporar al defensor al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos para garantizar su seguridad e integridad.
El titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, explicó que este mecanismo, aunque opera a nivel federal, también se coordina con los gobiernos estatales para fortalecer las acciones de protección a personas que, por la naturaleza de su trabajo en defensa de los derechos humanos, puedan estar en situación de riesgo.
“Este mecanismo no solo tiene la finalidad de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, sino también de promover la colaboración entre las víctimas, las organizaciones y las autoridades, para reforzar la protección de los derechos humanos”, subrayó el funcionario.
Renato Romero fue detenido por la Fiscalía de Puebla
La solicitud de protección surge luego de que la Fiscalía de Puebla informó la detención de Renato Romero, quien fue aprehendido por los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde Renato Romero y un grupo de aproximadamente 30 personas arrojaron piedras y objetos durante la instalación de tubería para agua potable.
La detención se realizó el 1 de julio en la colonia Granjas Puebla, como parte de un operativo derivado de las indagatorias.
Piden garantizar su seguridad y respeto a los derechos humanos
A través del comunicado de prensa, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala indicó que, dentro de sus facultades para mediar en conflictos de carácter social o político, solicitará formalmente a la Fiscalía sumarse a este este mecanismo, respetando el debido proceso y los marcos legales establecidos.
