Puebla recauda casi 70 millones de pesos en multas por verificación vehicular incumplida
La aplicación de multas en contra de los automovilistas por el incumplimiento de la verificación vehicular ascendió a 68 millones 935 mil 498 pesos durante el primer semestre del año, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial .
La información de la dependencia estatal publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, detalla cuales fueron las cantidades que mes con mes se recaudaron por la aplicación de sanciones.
De esta manera se señala que en enero, la cantidad recaudada por las penalizaciones interpuestas a los vehículos que no fueron verificados ascienden a 12 millones 436 mil 908 pesos, mientras que en febrero la cantidad fue de 10 millones 935 mil 141 pesos.
Para marzo, la recaudación fue de 12 millones 596 mil 238 pesos. Para abril, el monto aumentó a 13 millones 647 mil 194 pesos, siendo esa la cantidad más elevada.
Durante mayo, se captaron 11 millones 35 mil 385 pesos, en junio se tuvo la recaudación más baja del primer semestre del año, con 8 millones 284 mil 632 pesos.
Cabe recordar que el proceso de verificación vehicular en Puebla se realiza de manera semestral, por lo que los automovilistas deben de hacer el trámite dos veces según el calendario emitido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
En 2024, el gobierno estatal aumentó el costo de la multa ante la baja de automovilistas que cumplieron con el trámite, por lo que se fijo un monto de de 20 UMAS, el equivalente a 2 mil 074 pesos.
Ante la baja de automovilistas que cumplen con el trámite, el gobierno de Puebla emitió una convocatoria con la finalidad de contratar a una empresa que se encargue de instalar radares móviles para detectar a aquellos vehículos automotores que no cumplieron con el proceso, los cuales se colocarán en vialidades de jurisdicción estatal.