Osvaldo Macuil / Jared Carcaño | FOTOS: Jafet Moz
Todos los días nos encontramos en redes sociales llamados de auxilio de familiares que buscan desesperados a algún ser querido desaparecido en Puebla. Hijas, hijos, hermanos, hermanas primos, madres y padres que de un momento a otro se perdió el contacto con ellos.
Las primeras horas son cruciales para dar con su paradero. Pero conforme pasan las horas y no se sabe nada, los familiares entran en una profunda desesperación.
En algunos casos se tiene la fortuna de encontrar pronto a la persona desaparecida. Pero en muchos casos, pasan semanas, meses y años, y no despiertan de la pesadilla.
Las familias nunca desisten ni se rinden. Aún con el dolor a flor de piel van y vienen de la Fiscalía General del Estado para exigir que aceleren las investigaciones.
Aglutinados en el Colectivo la Voz de los Desaparecidos, han encontrado la manera de hacerse escuchar y exigirle al Congreso Local que aprueba la ley que les permita acelerar los mecanismos de búsqueda.
Estas son algunas historias de desaparecidos en Puebla narradas con los familiares.
Fabiola Narváez, lleva seis meses desaparecida
Fabiola Narváez Rojas desapareció el 13 de enero de este año. Junto con su amiga Betzabé Alvarado fueron vistas por última vez en Villa Frontera cuando se dirigían a la Central de Abasto.
Desde hace seis meses, sus familiares la buscan. Hace unos días cumplió 25 años. Fabiola dejó a sus dos hijas pequeñas.
Con lágrimas en los ojos, su madre, María Eugenia Rojas expuso quela Fiscalía les ha dado largas en torno al caso y no se tienen avances.
«La Fiscalía nos trae a vuelta y vuelta. Realmente no se sabe nada. Mi hija desapareció desde el 13 de enero de este año y desde entonces seguimos con lo mismo No hay novedades. No se sabe dónde están. Realmente no ha avanzado para nada este caso».
Manuel Nieto Granados, 6 años desaparecido
Jürgen Manuel Nieto Granados desaparecido hace 4 años con 2 meses. La última vez que lo vieron fue en La Resurrección.
Su madre Luz María Nieto Granados sigue el pie del cañón buscándolo, a pesar de que en la Fiscalía de Puebla no le han dado alguna respuesta.
Ellos como familia han ido encontrando información en torno al caso, pero no ha sido suficiente para dar con el paradero de Manuel.
«No hemos tenido una respuesta por parte de la Fiscalía. Toda la investigación que se ha llevado a cabo han sido informes que nosotros como familia hemos recabado, porque la Fiscalía no ha hecho su trabajo»
La última vez que supieron algo de Manuel fue el 28 de mayo de 2017.
Salvador Ramírez, desaparecido hace 5 meses en Puebla
Salvador Ramírez desapareció hace cinco meses en Tepeaca. Sus padres mandaron a imprimir una lona en la que le dicen: «Te esperamos mi príncipe».
La desaparición del joven de 21 años ha roto a su familia. Su hermana Elizabeth Ramírez rompe en llanto después de contar un poco sobre la ausencia de Salvador.
«Rotos de ver esta fotografía. Queriendo encontrarlo. A Ningún ser humano se le desea este dolor tan grande».
Pero ella no solo pide por encontrar a su hermano, también lo hace por otros desaparecidos que en Puebla y en México han dejado familias destrozadas.
Como en los otros casos, Elizabeth acusa que la Fiscalía de Puebla ha sido omisa en las investigaciones.
«Lo estamos buscando en todos los lugares en donde podemos. Hemos acudido a Fiscalía y solamente nos han dado largas. Hemos hecho más nosotros por fuera».
Miguel Ángel Campos, siete años desaparecido
«Quisiera encontrar a mi hijo, es mi única esperanza», dijo entre lágrimas Guadalupe Meza, madre de Miguel Ángel Campos, quien desapareció el 1 de abril del 2014, cuando tomó un auto de San Pedro Zacachimalpa a Tepeaca.
Cuando Miguel se perdió tenía 18 años. Dejó una hija de quince días de nacida, un niño de dos años y muchas ganas de salir adelante.
Desde entonces, doña Guadalupe pegó volantes, pidió ayuda en la Fiscalía, donde solo le dan pretextos para no darle continuidad a su caso, pero ella, conserva la esperanza de volver a abrazar a su hijo.
Mientras tanto, cría a su nieto, ya que su nuera se fue de su casa solo con uno de sus hijos y le dio la espalda a la familia del hoy desaparecido.
La historia de Rodrigo Sánchez, un año desaparecido en Puebla
Rodrigo Sánchez Juárez y su amigo, Javier Rodríguez Hernández, desaparecieron el 26 de octubre del 2020, en el municipio de San Salvador el Seco.
La madre de Rodrigo, Rosa Sánchez comenzó una búsqueda para dar con su paradero, sin embargo, un año después continúa sin saber nada de él.
Compartió que en la Fiscalía General del Estado les dijeron que seguramente cometieron un delito y por eso «huyeron», pero ante la insistencia de la familia les prometieron que los buscarían, aunque nunca le han dado respuesta a su caso.
Rodrigo Sánchez tiene tres hijas, una de seis, tres y dos años, quienes preguntan por el paradero de su padre, incluso, la más pequeña quiere ser policía para poder buscar a su papá, contó doña Rosa.
«Dice que cuando ella crezca se va a volver policía, para poder buscar a su papá y traerlo de regreso».
Así es como los familiares, casi de manera unánime, señalan a la Fiscalía de tortuguismo para no resolver los casos de desaparecidos en Puebla.
LEER: Familiares de desaparecidos montan plantón afuera del Congreso de Puebla