Maribel Velázquez/@Maribel_VO
La producción de Volkswagen y Audi se fue a cero durante abril de 2020 a consecuencia de las recomendaciones hechas por el gobierno federal de frenar actividades no esenciales ante el crecimiento de casos de Covid-19 en México.
Durante abril de este año, en la planta Volkswagen no se fabricó ningún vehículo cuando en el mismo periodo, pero del año pasado se crearon 38 mil 278 unidades de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de Audi, planta también ubicada en la entidad, enfrentó la misma situación ya que no se registraron trabajos en sus instalaciones. En abril de 2019 se fabricaron 16 mil 20 unidades de Q5.
La mayoría de la compañías también dieron a conocer este problema, sin embargo, hubo algunas que sí llevaron a cabo actividades, tal es el caso de Ford Motor y Kia.
En la comparación por cuatrimestre también se observa el impacto, ya que Volkswagen fabricó 148 mil 394 unidades durante el primero de 2019 y para el siguiente año la cantidad se redujo a 97 mil 765. En el caso de Audi, se pasó de 66 mil 24 unidades a 34 mil 152 para este año.
Caen ventas 65 por ciento
Las ventas de Volkswagen bajaron un 65.8 por ciento entre abril de 2019 y 2020 de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En el primer caso de comercializaron 13 mil 989 unidades, pero para el segundo 4 mil 779. Esto incluye vehículos como Audi, Bentley, Porshe, SEAT y Volkswagen.
La problemática en Puebla es un poco superior al panorama nacional, pues la ventas decrecieron 64.5 por ciento en este mes.
Volkswagen descontará 35% al salario de sus trabajadores durante mayo