Han pasado cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el hospital San Alejandro continúa en las ruinas y sin fecha para ser sustituido.
La corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y el desinterés de Andrés Manuel López Obrador, han retrasando la sustitución del hospital y puesto en jaque al Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.
A cuatro años de la tragedia que le arrebató la vida a 46 personas en Puebla, apenas comenzaron a desmantelar el edificio que quedó inservible, pero de la demolición y posterior reconstrucción hay nada.
Leer: Inicia desmantelamiento de de San Alejandro
Sin embargo, por segundo año consecutivo López Obrador no incluyó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, recursos para San Alejandro.
A paso de tortuga sustitución del hospital San Alejandro
Después del sismo, el ex presidente Enrique Peña Nieto anunció la demolición de San Alejandro y la construcción de un nuevo hospital donde se encuentra el inmueble.
Un año después, su gobierno licitó la obra y la otorgó a Sacyr de origen español por mil 911 millones de pesos, pero, la nueva unidad médica estaría en la reserva territorial Atlixcáyotl.
Con la llegada de la 4T, cancelaron la obra y declararon desierta la licitación. En agosto de 2019, el director general del IMSS, anunció un proyecto de cuatro hospitales para sustituir San Alejandro con una inversión de más de 7 mil millones de pesos.
Pasó 2019 sin que avanzaran las obras, hasta 2020 que Robledo adelantó que la obra pasaría a la Sedena.
Sin embargo, el año pasado tampoco hubo intención de la federación por agilizar los trabajos de demolición y construcción pese a la pandemia del COVID-19.
Este 2021 anunciaron la demolición, pero apenas va el desmantelamiento, además, el IMSS dejó fuera del proyecto el edificio CIMA en la reserva territorial Atlixcáyotl y en su lugar edificará uno en el municipio de Huauchinango.
No existe la certeza que este año inicie la demolición del hospital, la cual tendrá una duración de hasta ocho meses y el IMSS proyectó que, los cuatro hospitales sustitutos estén listos hasta 2023.
Leer: IMSS proyecta que el nuevo San Alejandro esté listo hasta 2023