Puebla

Hospital Universitario de la BUAP no tiene condiciones para atender pacientes de Covid-19: Secretaría de Salud

Esteban López / @Estevanz01

El Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no tiene las condiciones necesarias de para atender a los pacientes con Covid-19, pues carece de ventiladores y la infraestructura necesaria para que funcionen, reveló Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud.

En rueda de prensa, junto con David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario estatal explicó que personal de Salud acudió al Hospital Universitario para revisar su infraestructura.

La inspección arrojó que, durante la construcción del hospital, no se contempló la capacidad para soportar un volumen de gases medicinales, específicamente de oxígeno que res lo que requieren los ventiladores para poder funcionar.

Aunado a ello, Uribe Téllez reveló que el hospital de la BUAP no cuenta con los respiradores necesarios ni personal que pueda dar respuesta a los derechohabientes que requieran terapia intensiva, situación que calificó de “insalvable”.

«La Secretaría de Salud acudió al Hospital Universitario, estuvimos intercambiando información (…) pudimos constatar de manera real, que este hospital no tiene las condiciones adecuadas para hacer frente a un problema epidemiológico que nos ocupa, la estructura del hospital no está hecha para soportar un número de pacientes de una enfermedad altamente contagiosa (…) el hospital desde su construcción no contempló la necesidad para poder soportar dentro de su presión de volumen de gases medicinales y de manera particular de oxígeno y un número importante de aparatos que se necesitan para atender pacientes graves en estado crítico de este padecimiento”.

El titular de Salud en Puebla, señaló que el nosocomio de la máxima casa de estudios, tampoco cuenta con las áreas correspondientes que permitan separar a los pacientes infectocontagiosos con el resto de internados.

Agregó que, al no tener suficientes ventiladores, la situación se agrava pues actualmente existen limitaciones de venta por la gran demanda que existe en el mundo por parte de distintos países que requieren de estos equipos.

Uribe Téllez, señaló que el Hospital Universitario pondrá en riesgo a la población que se contagie del nuevo coronavirus, específicamente quienes requieran de respiración asistida pues carecen de esta tecnología.

“No están en condiciones de atender una demanda y ponen en riesgo a la población que puede estar contagiada por coronavirus y como algunos pueden ser cuadros muy agudos que necesitarían atención de tecnología de punta y no se cuentan”, señaló el secretario de Salud.

En marzo de 2016, fue inaugurada la Torre Médica del Hospital Universitario con una inversión de 481 millones de pesos.

Negativa de la BUAP es de carácter político: David Méndez; pide a Esparza dejar protagonismo atrás

Por su parte, David Méndez Márquez acusó a la universidad de utilizar el tema de “carácter político”, pues luego de que el gobernador Miguel Barbosa reveló que la BUAP no quiso firmar el convenio, la máxima casa de estudios envió un comunicado en el que aseguró estar abierto a aceptar la propuesta del gobierno.

BUAP no quiso firmar convenio para que los pacientes con Covid-19 del Hospital Universitario sean atendidos en la Secretaría de Salud

El convenio consistía en intercambiar pacientes con Covid-19 a Cholula y los pacientes que tuvieran otros padecimientos del Sector Salud fueran trasladados al Hospital Universitario, pues desde que el gobierno del estado se dio cuenta que el nosocomio de la universidad no tenía capacidad para atender a sus derechohabientes, propuso firmar un convenio con la máxima casa de estudios para que la Secretaría de Salud atendiera a sus pacientes.

Sin embargo, David Méndez reprochó que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz dilató la firma del convenio.

El encargado de la gobernabilidad en el estado, aclaró que en este momento ya no existen las condiciones para celebrar el convenio, aunque pidió al rector Esparza que recapacite y cambie de opinión.

“Esperemos se deje atrás, se asuma la responsabilidad y se puedan reestablecer las condiciones adecuadas para dar paso a ese convenio. Vamos a esperar, por supuesto el propio estado tiene las condiciones para tomar determinaciones de mayor alcance, pero vamos a esperar que se deje a un lado esta actitud protagónica, nunca dimos a conocer esta comunicación oficial, es esta actitud protagónica incluso trasladar al gobierno del estado, no es una actitud correcta”, expuso el titular de la Segob.

BUAP pide que no se lleven todos sus ventiladores

En un comunicado de prensa, la BUAP negó que haya rechazado la propuesta de la Secretaría de Salud, incluso aseguró que está abierta a firmar el convenio, incluso espera la respuesta del gobierno del estado.

Sin embargo, en una parte del boletín, la institución puso de condición que la transferencia de recursos desde el Hospital Universitario a los centros de salud, como ventiladores y personal, no sea al 100%, “esto con el objetivo de garantizar atención médica oportuna a los 23 mil derechohabientes de la comunidad universitaria”.

Entrada anterior
MAPA/GRÁFICA En 37 municipios de Puebla hay contagiados de coronavirus y ya son 66 muertos
Entrada siguiente
¿Está funcionando la estrategia de seguridad de Barbosa? Homicidios, secuestros y robos bajaron en el primer trimestre en Puebla
keyboard_arrow_up