24 diciembre, 2019

Hoy se cumple un año de la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Comparte en tus redes

Esteban López / @Estevanz01

Este día se cumple un año de la trágica muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. A la fecha se desconoce cuál fue la causa que ocasionó que el helicóptero en el que viajaban se desplomara.

La pareja más poderosa de Puebla ya había pasado a la historia por perpetrarse en el poder. Moreno Valle gobernó el estado de 2011 a 2017. Después de un minigobierno de 22 meses, llegó el turno de Martha Erika Alonso. Su sexenio solo duró 10 días.

El 24 de diciembre de 2018 cambió la historia de Puebla, el morenovallismo, el grupo político que había dominado la política poblana desde 2010, perdió a sus dos líderes morales.

Tras la tragedia, los huérfanos morevallistas intentaron retener la plaza, pero Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta, lograron arrebatarles el poder poco a poco. Personajes cercanos a los Moreno Valle ahora son investigados por desvíos de recursos y corrupción. Otros más traicionaron y se sumaron a la Cuarta Transformación.

En estos 365 días la incógnita continúa porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha podido esclarecer qué ocurrió con el helicóptero Agusta que transportaba a los panistas. Será hasta el primer trimestre de 2020 cuando se presente un dictamen final.

El accidente

Eran las 14:30 horas del 24 de diciembre de 2018. La primera versión que circuló fue que una avioneta se había estrellado en un terreno en el municipio de Coronango, Puebla.

Después de las 16 horas de ese día, López Obrador lanzó un tuit en el que había ordenado a su gobierno investigar el accidente, pues surgieron los rumores de que entre los pasajeros se encontraban la gobernadora de Puebla y el coordinador de los senadores del PAN.

Minutos más tarde, el presidente de México confirmó la noticia. Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle iban en el helicóptero, junto con los pilotos Roberto Coppe y Marco Antonio Tavera, así como Héctor Baltazar Mendoza asistente del senador. Todos murieron en el lugar.

En plena Navidad se realizó un funeral de Estado con las cenizas de las víctimas en la Plaza de la Victoria en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Ese lugar era el favorito de los morenovallistas para celebrar sus victorias electorales, pero en esa ocasión sirvió para despedir al matrimonio Moreno Valle-Alonso.

Al funeral asistió Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en representación de López Obrador. La funcionaria federal fue abucheada por los asistentes al funeral, quienes también le gritaron “asesina”, alentados por el exalcalde de Puebla y hoy desaparecido, Luis Banck Serrato, así como por Javier Lozano Alarcón.

La incertidumbre

Puebla entró en incertidumbre al perder a su gobernadora, pues la Constitución del estado establece que ante la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo, el Congreso debe nombrar a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

Jesús Rodríguez Almeida fue nombrado encargado de despacho de la gubernatura, pues era el secretario de Gobernación.

El 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla controlado en su mayoría por Morena, eligió a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, cargo que desempeñó hasta el 31 de julio.

Los diputados locales convocaron a elecciones extraordinarias y solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) atrajera la elección. La elección extraordinaria se aprobó para el 2 de junio.

Morena envió de nueva cuenta a Miguel Barbosa, quien denunció un fraude electoral en la elección del 1 de julio de 2018. El PRI postuló a Alberto Jiménez Merino y sorpresivamente el PAN envió a Enrique Cárdenas Sánchez, uno de los principales detractores de los Moreno Valle.

Sin embargo, la ola de Morena y la campaña de brazos caídos de los morenovallistas, ayudó a que Barbosa no tuviera competencia pues ganó con más de 10 puntos de ventaja la elección.

Barbosa gobernador y la extinción del morenovallismo

El pasado 1 de agosto, Miguel Barbosa asumió la gubernatura de Puebla. Sus primeros discursos y acciones fueron en contra del grupo que gobernó el estado.

Barbosa anunció un cambio de régimen: “todo nuevo”. El exsenador señaló que borraría la imagen de los gobiernos morenovallistas de obras públicas. También ordenó la cancelación de 29 notarías entregadas a por Moreno Valle en la recta final de su sexenio. De hecho, son investigados Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas; así como de Manuel Pozos

También comenzó una investigación contra excolaboradores de Moreno Valle y Martha Erika Alonso porque les fueron entregados títulos “patito”. Tal es el caso de Franco Rodríguez, Jesús Giles, Roberto Ruíz Esparza, entre otros.

Antonio Gali, exgobernador de Puebla, desapareciò de la vida política tras revelarse los millonarios contratos por más de 150 millones de pesos a Smart City durante su gobierno, plataforma que le servía para promocionar su imagen de cara al proceso electoral del 2021.

¿Qué pasó con el helicóptero?

Un año después del accidente, aún se desconocen las causas por las que el helicóptero en el que viajaba la pareja más poderosa de Puebla se desplomó. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo Javier Jiménez Espriú, ha emitido informes preliminares, pero no han convencido a la opinión pública.

El gobierno federal pidió apoyo de organismos internacionales para esclarecer los hechos. El pasado 25 de octubre, la SCT presentó un dictamen en el que se aseguró que el helicóptero presentó fallas días antes del accidente.

El actuador lineal de roll del helicóptero presentó fallas en septiembre y solo fue reparado. En el informe se establece que era necesario que la pieza se cambiara.

En los informes parciales también fue revelado que las luces de alerta de la aeronave se encendieron en algún punto del vuelo, pero no ha sido posible determinar en qué momento.

Otro dato que destaca es que la caída del helicóptero Augusta Grand cayó de manera inusual, ya que se desplomó de cabeza, mientras que las condiciones climatológicas eran perfectas para que la aeronave pudiera volar.

La SCT en un principio había reservado la conversación entre el piloto Roberto Coppe y la Torre de Control del Aeropuerto de Puebla por un periodo de cinco años. Tras la presión de la oposición, finalmente fue presentada pero no hubo nada revelador, salvo que desde tierra se comunicaron 11 veces con la aeronave sin que tuvieran éxito.

“¡Están Vivos!”

Ante la falta de una explicación, se mantiene la teoría de que no murieron y todo fue simulado. Tal como ocurrió durante la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, el pasado 25 de enero, en Huachinango.

El presidente lamentó la muerte de la gobernadora y del senador, sin embargo, al mismo tiempo los asistentes gritaron: “¡están vivos!”.

Otra teoría que surgió fue la del magnicidio, alentada por Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien los primeros meses del accidente pidió justicia.

Lo único cierto es que el morenovallismo está en extinción, pues sus integrantes se han dispersado y han preferido ocultarse.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram