Almanaque / @AlmanaquePuebla
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que se tienen identificados 30 puntos vulnerables en ríos, vasos reguladores y barrancas de la capital poblana ante la temporada de lluvias que inició el pasado 30 de mayo.
El titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori informó que está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Agua de Puebla, Conagua y el Organismo Operador de Limpia en las zonas de riesgo a fin de evitar la acumulación de basura en ríos, barrancas y 59 calles y avenidas en la ciudad que son vulnerables a inundaciones.
“Tenemos 43 alarmas a lo largo de los 3 principales afluentes y se han realizado trabajos de limpieza en el canal adyacente en la Romero Vargas. El Organismo de limpia ha levantado más de 120 kilos de deshechos en estas zonas de la capital, entre toda la basura hay muebles, llantas y electrónicos”.
Los puntos identificados son:
En el Rio San Francisco, hay 4 puntos rojos, 2 puntos amarillos y dos verdes, entre los que destacan el vaso regulador Puente Negro, Revolución Mexicana, Barranca Xaltonac y Barranca Santuario
En el Río Alseseca se tienen 8 puntos en Rojo 1 punto en amarillo y uno en verde de los cuales destacan la barranca Manzanilla, Barranca Xonacatepec, Vista Alamos, colonia Miguel Negrete, Esfuerzo Nacional y La Hacienda.
En el Río Atoyac se tienen 8 puntos en amarillo y 3 en verde.
De acuerdo con Ariza Salvatori, en las calles y avenidas de la ciudad se han identificado 59 puntos propensos a inundaciones y encharcamientos, donde hay 30 puntos en verde, 16 en amarillo y 13 en color rojo, de los que destacan, Bulevar Municipio Libre; Avenida Margaritas y Nacional; Avenida 31 Poniente entre 33 y 35 Sur; Vicente Suárez y Fidel Velázquez; China poblana; 16 de Septiembre y Claveles; Esteban de Antuñano y Avenida Independencia de la colonia 5 de Mayo; Carmen Serdán y La Aurora; 2 de Octubre y Sánchez Pontón.
Por su parte, Salvador Martínez, coordinador del Servicio Operador de Limpia, informó que para solicitar una jornada de descacharrización deberán comunicarse al número 2222440004 ext 104 o al Twitter, @limpiaPuebla para que el personal acuda al domicilio a recoger los residuos voluminosos.