Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el registro de seis candidaturas a diputaciones locales a la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, conformada por los partidos del Trabajo (PT) y Morena.
La autoridad electoral local publicó las listas de candidatos a diputaciones locales de mayoría relativa, en la que la alianza morenista-petista solamente cuenta con 20 de sus 26 candidatos en los distritos locales, pues no se cumplía con el principio de paridad de género.
En el distrito 18, con cabecera en Cholula de Rivadavia, el consejero nacional Pablo Salazar Vicentello, aliado del senador Alejandro Armenta Mier y señalado de conspirar contra la vida del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue postulado por la alianza, pero el registro le fue negado.
El diputado local Emilio Maurer Espinosa, quien buscaba reelegirse en el cargo para un periodo más y que fue inscrito por el distrito 11 de la ciudad de Puebla, también perdió el registro.
Roberto Solís Valles, colaborador cercano de la diputada local Vianey García Romero, se registró en el proceso interno de Morena para la candidatura en el distrito 8 con cabecera en Huejotzingo, pero el IEE aún no lo ha formalizado.