El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco ha fracasado en la encomienda de sacar las reformas estructurales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El último caso, fue la postergación de las modificaciones a la Constitución en materia electoral.
A pesar de que fue nombrado de nueva cuenta como presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mier Velazco fracasó en las tres reformas importantes que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó para la segunda mitad de sexenio.
Aunado a ello, en la lucha por el control de Morena, fue arrollado estrepitosamente por el grupo político del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien lo borró de la dirigencia estatal y le dejó una raquítica representación en el Consejo Estatal.
Nacho Mier y el fracaso al cabildear las reformas de AMLO
En su tercer informe de labores, el presidente López Obrador anunció reformas estructurales a la Constitución Política Mexicana para consolidar la Cuarta Transformación durante su mandato.
Las reformas eran en materia eléctrica, a la Guardia Nacional y electoral, para lo cual le encargó al coordinador del grupo parlamentario trabajar en San Lázaro para lograr la mayoría calificada –334 votos a favor– para su aprobación.
Sin embargo, el primer choque de realidad de la 4T en la Cámara de Diputados se lo llevó en abril de este año cuando a pesar de la presión ejercida en contra de la oposición, Mier Velazco no logró los votos necesarios para la reforma eléctrica que buscaba recortar la venta de energía a empresas extranjeras.
Ante este yerro, el diputado federal de Puebla emprendió una campaña en contra de la oposición al llamarlos “traidores a la patria”, por lo cual fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incurrir en calumnias.
Ahora, la oposición conformada por PRI-PAN-PRD-MC anunció el voto en contra de la reforma electoral que busca reducir el presupuesto del INE, de los partidos políticos, eliminar los diputados plurinominales y que la elección de consejeros electorales sea por voto popular, entre otras cuestiones.
Con el voto en contra anticipado, Mier Velazco dilató la discusión de la Minuta de Decreto hasta el 6 de diciembre, movimiento del que no tenía conocimiento el presidente López Obrador y por lo cual anunció un paquete de reformas a leyes secundarias, desistiendo de su reforma constitucional.
Pierde el control total de Morena Puebla
Al interior de Morena, Mier Velazco también sumó fracasos en su intento por hacerse del control del partido y guiar la candidatura a la gubernatura de Puebla.
En la elección de consejeros, el grupo del gobernador Miguel Barbosa se hizo con 126 de 151, donde sólo logró meter a gente de su grupo político como su hija, Daniela Mier Bañuelos y el diputado local Iván Herrera Villagómez.
En la renovación del Comité Ejecutivo Estatal, de nueva cuenta fue borrado por el grupo del mandatario estatal que nombró como presidenta a Olga Lucía Romero Garci Crespo, y como secretario general a Agustín Guerrero Castillo.
Con todo ese escenario en contra, Mier Velazco utilizó su informe de labores como diputado federal para mostrar sus aspiraciones a la gubernatura de Puebla para el 2024 bajo los colores de Morena.