La Fiscalía General del Estado de Puebla formuló imputación por el delito de feminicidio en contra de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la pequeña Yaz, de 7 años de edad, quien falleció a causa de maltrato infantil, y en contra de su madrastra, Mónica Naxshely N.
El 25 de agosto del 2020, Yaz, fue ingresada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita en la capital poblana, donde se encontraba en terapia intensiva a consecuencia de una hemorragia interna provocada por los golpes que le dio su madre.
La muerte de Yaz
La niña murió el pasado 28 de diciembre, cuatro meses después de haber sido internada en el IMSS de La Margarita, tras la falla multiorgánica causada por las complicaciones causadas por las golpizas que le daban sus padres.
Leer: Muere la pequeña Yaz; estuvo 4 meses internada por la golpiza de sus padres
Naxshely pide ver a su hija
Un mes antes, cuando la niña de siete años, se debatía entre la vida y la muerte en terapia intensiva, por lo que su madre, Alejandra, vinculada a proceso por las agresiones contra la niña, mandó una carta al gobernador Miguel Barbosa para pedirle que la dejara verla, pues desconocía del maltrato que sufría su hija.
“La niña Yatziri entró a quirófano para a un aseo quirúrgico, su estado la reportan muy grave y la reportan en terapia intensiva muy grave”, dijo el secretario de Salud, José Martínez García.
Sin embargo, la pequeña se negó a verla, incluso pidió a los médicos que la dejaran morir.
Detienen a los padres
La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo la noche del 27 de agosto a los padres de Yaz. Rafael N. y Alejandra Viridiana N. luego de las heridas de gravedad que le ocasionaron a su hija, quien tenía quemaduras en la espalda, hemorragia interna y uno de sus pulmones colapsó.
Posteriormente, en septiembre de 2020, la FGE sustentó en contra de sus progenitores audiencia de datos de prueba con los que el Juez de Control les vinculó a proceso por violencia familiar y abandono de persona.
Vinculación a proceso por feminicidio
En octubre del mismo año, la Institución formuló imputación en contra de Mónica Naxshely N., quien fue vinculada a proceso por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.
El 21 julio de 2021, la Fiscalía de Puebla expuso ante el Juez de Control material probatorio con el que logró que determinara a los tres presuntos responsables una nueva vinculación a proceso por el delito de feminicidio.
Los progenitores de la menor de edad y su madrastra, permanecen en prisión preventiva desde que la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió con la aprehensión de las tres personas.