El Poder Judicial sentó un precedente histórico en Puebla y México a favor de las familias de desaparecidos, pues ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliar y dar atención médica a la hija de una poblana desaparecida en 2021.
Fabiola desapareció en enero de ese año y hasta el momento el caso no se ha resuelto. Una de sus hijas quedó a resguardo de su abuela María Eugenia, quien acudió al organismo de salud para que la niña recibiera atención, lo cual le negaron por no tener la custodia.
María Eugenia solicitó apoyo jurídico a la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana Puebla para que el IMSS accediera a brindar la atención,
El Juzgado Cuarto de Distrito de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla emitió una sentencia definitiva para que la hija de Fabiola sea afiliada a través de su abuela.
Este hecho sienta un precedente, pues en el Congreso de Puebla no se ha legislado sobre la Declaración Especial de Ausencia, un mecanismo que permite a los familiares de personas desaparecidas puedan realizar trámites jurídicos o administrativos a través de un mandato judicial.
De acuerdo con información emitida por la Iberoamericana Puebla, en México 18 estados han legislado sobre este mecanismo, por lo que en Puebla es necesario terminar con este vació legal.
“El IMSS negó la afiliación mediante el vínculo abuela-nieta, con un criterio de aplicación rigorista de la legislación, sin considerar que ante su madre desaparecida, quedó en desprotección”.
La Ibero exigió al instituto acatar la determinación y brindar la atención médica, mientras que al Congreso le solicitó dar paso a la Declaración Especial de Ausencia.