En Puebla, ningún hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con área de análisis debido a que no se ha licitado la adquisición de herramientas para su equipamiento.
En entrevista, el diputado federal Mario Riestra Piña, informó que los derechohabientes requieren de una operación necesitan ir a un laboratorio privado para hacer sus análisis y poder ser atendidos.
Comentó que esto es debido a que el IMSS todavía no emite la licitación para equipar los nosocomios con el área de análisis, por lo que no pueden brindar el servicio a los pacientes.
«No hay análisis de laboratorio en todo el IMSS en el estado de Puebla por un error de licitación, se acabó la licitación, prorrogaron la licitación, venció y todavía no hay un nuevo fallo, no hay insumos, no hay sistema para el análisis de laboratorio, hoy cuando un poblano va al IMSS y tiene una operación no se puede llevar a cabo porque tiene que ir a una entidad privada, pagar de sus bolsillos los estudios y regresar».
Riestra Piña señaló que también hacen falta insumos en diversos hospitales para brindar la atención básica a los pacientes, sin embargo, no se han adquirido.
Agregó que desde la Cámara de Diputados ha exigido que se agilice la construcción del Hospital de San Alejandro para desahogar la afluencia de personas en La Margarita, pero siguen con retrasos en la construcción.
Mencionó que llamó a Zoé Robledo, director del IMSS a comparecer en San Lázaro, ya que lleva dos años sin acudir a presentar los avances del instituto ante los diputados.
El pasado 25 de febrero se reportó que las sábanas del IMSS de La Margarita tenían chinches debido a que se descompusieron las calderas y no podían lavar los insumos para atender a los pacientes.