Esteban López / Osvaldo Macuil
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla se han encendido las alarmas debido a que están cambiando los diagnósticos de pacientes con Covid-19, y los hacen pasar por contagios de influenza AH1N1, para que no incrementen los casos de portadores con esta nueva cepa de coronavirus originada en Wuhan, China.
Esto ocurre específicamente en el Hospital General de Zona Número 20, mejor conocido como La Margarita, pues se han registrado tres casos confirmados de coronavirus, pero en la hoja médica se pone influenza o neumonía adquirida en la comunidad.
Una hoja médica que fue proporcionada a ALMANAQUE es la evidencia de las anomalías que ocurren en este nosocomio federal. Una paciente de 60 años con diabetes mellitus falleció luego de que se le complicó un cuadro de «infección en las vías respiratorias».
Personal del IMSS cuyo nombre no se publicará para evitar represalias en su contra, contaron a este portal de noticias su preocupación, pues relataron que la semana pasada trasladaron a un paciente con Covid-19 a San José —también del IMSS—, donde murió y contagió a un enfermero residente.
Además del fallecimiento de la mujer, la mañana del 31 de marzo se reportó también la muerte de un hombre por coronavirus, aunque la causa de la muerte quedó registrada como neumonía adquirida en la comunidad.
Por si fuera poco, un poblano relató en sus redes sociales que desde la semana pasada le hicieron la prueba de este virus a su mamá que es hipertensa y diabética. Sin embargo, no ha recibido respuesta clara al respecto.
Ayer, el gobierno de Puebla reportó 34 pacientes internados por esta enfermedad en los siguientes hospitales: General de Cholula (19); Puebla (3), Ángeles (4), ISSSTEP (1), Beneficencia Española (2); CESSA de Izúcar de Matamoros (1), Torres Médicas MAP (3) y uno trasladado a la Ciudad de México, ninguno en el IMSS.
Incrementa a 82 casos de Covid-19 en Puebla; 34 están hospitalizados
Mujer con diabetes es diagnostica con “posible influenza vs Covid-19″
En la hoja médica se estableció como diagnóstico médico “posible influenza contra Covid-19″ de la mujer de 63 años que murió el 31 de marzo y además padecía diabetes.
Incluso contaron que el personal médico que estuvo con la paciente, portaba caretas para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.
Esta es la hoja médica que se expidió a la paciente que desafortunadamente perdió la vida.
Reportan segunda muerte en La Margarita
De igual modo, el 31 de marzo se registró otra defunción de un hombre al cual le diagnosticaron neumonía adquirida en la comunidad. Sin embargo, personal del hospital se reunió con los familiares.
No obstante, las fuentes médicas consultadas, confirmaron que la causa del fallecimiento fue por Covid-19.
En San José se contagió un residente
La semana pasada, fue trasladado un paciente con Covid-19 de La Margarita a San José, donde murió. A decir de las fuentes consultadas por ALMANAQUE, un residente también se contagió debido a que le dio reanimación cardiopulmonar (RCP).
Personal está obligado a reportar influenza H1N1
Personal médico de este nosocomio reveló a ALMANAQUE que se les ha dado la instrucción de no reportar como paciente de Covid-19 y en su lugar deben poner el expediente que están enfermos de influenza H1N1.
Esto con la finalidad de no aumentar las cifras oficiales y mantener bajos los indicadores de esta enfermedad que tiene paralizado al país.
De igual modo, están diagnosticando los cuadros de coronavirus como gripe común o neumonía atípica.
IMSS se niega a entregar resultados a una derechohabiente
Este día, un joven relató que la semana pasada su mamá acudió a La Margarita a que le hicieran la prueba de coronavirus, pero una semana después no le han dado los resultados.
Su preocupación se debe a que la señora padece diabetes y es hipertensa, pese a ello, han acudido al hospital y no les dan respuesta.
“Lleva una semana que le hicieron la prueba y no nos han dado resultados. Nos han traído diciendo que no salen los resultados y así día con día”.