Puebla

Congreso recibe primera iniciativa para despenalizar aborto en Puebla

aborto

La LXI Legislatura del Congreso de Puebla recibió su primera iniciativa para buscar la despenalización del aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa busca reformar los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla.

En su artículo 339 se busca establecer que el aborto “es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

Se busca señalar en el artículo 340, que el “aborto forzado” es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante.

Quien provoque el aborto forzado sin previo consentimiento se le impondrán de cinco a ocho años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, además, el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa.

Si el aborto forzado lo causara un médico, médico cirujano, comadrón o partera, enfermero, residente o practicante se le suspenderá en el ejercicio de su oficio o profesión por un tiempo igual tendrá que cumplir con la pena de prisión impuesta.

Asimismo, se impondrán de tres a seis meses de prisión, o de cien a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, una vez transcurridas las primeras 12 semanas del embarazo.

aborto

También se plantea mantener las excluyentes de responsabilidad penal por abortar, además de incluir como excluyentes cuando a juicio de un médico especialista exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada.

Se dejaría libre de sanción cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida; sea de manera espontánea por la fisiopatología de la mujer; y cuando obedezca a causas económicas graves, debidamente justificadas.

La propuesta presentada por los diputados de Morena Carlos Evangelista, Daniela Mier, Edgar Garmendia, Iván Herrera y Evangelina Cervantes fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. La diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió que se integrara a la Comisión de la Familia, pero su petición fue rechazada.

Leer: Diputada del PAN en Puebla, pide atender “otras políticas publicas” de mujeres antes que el aborto

Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

siguenosnews almanaque

Entrada anterior
«Gran paseo de Puebla» Iniciativa de reactivación física, cultural y económica del Ayuntamiento de Puebla
Entrada siguiente
Designa SSP a nueva titular del Centro Penitenciario Puebla
keyboard_arrow_up