El hospital del IMSS de La Margarita colapsa lentamente. Desde 2017, los servicios de este nosocomio han sido rebasados, pues una vez que San Alejandro quedó inservible por el terremoto, el organismo envió a miles de pacientes a este inmueble, con lo cual se ha rebasado su capacidad.
En las últimas semanas se han registrados dos siniestros en sus instalaciones que han dejado ver la precariedad con la que opera. Primero cayó un elevador y posteriormente se rompieron las tuberías, por lo que el agua salía del techo.
Pero estos no son los únicos escándalos que se han presentado en el hospital de La Margarita, ya que previamente se han dado casos de negligencia.
Caída del elevador y la ruptura de la tubería
En redes sociales, se publicaron videos del colapso en el sistema hidráulico del hospital. Las tuberías se rompieron y el agua cayó como una cascada en los pasillos.
En las imágenes se observa a trabajadores que limpiaron y sacaron del agua ante el incidente.
La diputada del PAN, Genoveva Huerta, reportó que el hospital se quedó sin suministro del líquido en medio de la quinta ola de coronavirus que enfrenta la entidad poblana.
En junio, ya se habían presentado un par de siniestros en el elevador, el cual colapsó y algunos trabajadores resultaron lesionados.
El pasado 24 de junio, se presentó el primer accidente en el elevador Ese mismo día, por medio de un comunicado, el IMSS descartó el accidente, pero al final reconoció que los elevadores presentan fallas.
Los casos de negligencia médica infantil en el IMSS de La Margarita
El IMSS de La Margarita ha sido denunciado en varias ocasiones por negligencia médica infantil. Uno de los casos más sonados, fue el de la muerte del bebé Lázaro.
En octubre de 2020, declararon muerto al pequeño Lázaro de cinco meses de nacido y lo enviaron a un congelador. El menor fue rescatado por el personal de una funeraria cuando lo iban a preparar para enterralo.
Aunque por semanas estuvo en cuidados intensivos, murió por el daño irreversible que le provocó el personal de este centro médico.
Ese mismo año, en La Margarita se presentaron otros dos casos de negligencia médica infantil. Gloria entró en labor de parto el 31 de agosto, por lo que acudió al Hospital Betania para dar a luz, en donde le aplicaron una prueba de COVID-19 la cual salió positiva y le negaron la atención.
Por sus propios méritos, se trasladó al hospital de La Margarita pero tampoco le brindaron la atención. Fue al otro día cuando dio a luz a Dante. Sin embargo, ya era tarde pues el bebé nació con hipoxia neonatal severa, lo que le causó muerte cerebral.
En julio, Mariel Carreón acudió al hospital de La Margarita para que naciera su bebé Nicolás. Los médicos y enfermeras no permitieron que la mujer viera a su hijo, pues durante la cesárea que le practicaron, cometieron el error de cortarle 15 centímetros de la cabeza al recién nacido.