Lucio León Mata, juez de Huauchinango que dejó en libertad a Ramón N., hombre que violó y embarazó a su hijastra de 14 años, será investigado y en caso de encontrar irregularidades será suspendido de su cargo.
En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, informó que ya existe un procedimiento para investigar los motivos por los que el magistrado cambió el delito de violación a estupro.
Agregó que el Ministerio Público también deberá presentar las pruebas correspondientes sobre este caso luego de que León Mata fallara a favor del presunto responsable.
«Debo ser muy preciso, no voy a emitir un comentario descalificando al Ministerio Público, sin embargo, es el Ministerio Público quien debe ofrecer datos suficientes en la audiencia. Ya se verá en el proceso, claro que sí procede se suspenderá (el juez), pero ya se verá en el procedimiento».
Sánchez Sánchez añadió que existen investigaciones en contra de al menos ocho jueces más por cometer irregularidades en procesos.
Por último, detalló que es necesario que se haga una revisión exhaustiva a la ley para que se ejerza mayor justicia en casos de menores de edad que son víctimas de agresión sexual.
El pasado 18 de agosto, un juez autorizó que Ramón N. quedara en libertad luego de que Miriam Vázquez, su es esposa, denunció que en 2020 violó y embarazó a su hija.
La menor, su hermana y su hija de un año están bajo custodia del SEDIF para no exponerlas. luego de que el responsable de esta agresión sexual las raptó durante tres meses.