Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación recibió el respaldo de Morena con la secretaria general de ese partido, Citlali Hernández y Rosario Orozco Caballero, viuda de Miguel Barbosa.
Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal dio cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.
Primero enlistó la cifra de intentos de linchamientos en 2022. En su discurso destacó que se redujeron en un 200% de 2019 al año anterior.
Al respecto, reveló que, en 2022, se presentaron 22 intentos de linchamientos, que derivó en el rescate de 35 personas y la detención de 33.
Sin embargo, recordó el linchamiento de Daniel Picazo ocurrido en junio del 2022 en Huauchinango.
Te recomendamos: Solo se consumó un linchamiento en 2022 en Puebla
Respecto a casos de violencia contra las mujeres, reconoció que se cometieron 12 feminicidios, 305 niñas y adolescentes fueron agredida y 235 personas del sexo femenino fueron víctimas de delitos sexuales.
En total fueron 816 mujeres víctimas de violencia el año pasado.
Asimismo, en atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) señaló que celebró un convenio con la Secretaría de Igualdad, los centros de justicia para mujeres y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia con la atención de 294 personas
Huerta Gómez también informó que el año pasado se abrieron 520 expedientes de personas desaparecidas, pero localizaron a 267 en Puebla.
Posterior a su comparecencia, agradeció el respaldo de Citlali Hernández y reiteró que llegados los tiempos electorales, emitirá una postura.