Debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno de Puebla analiza decretar uso obligatorio de cubrebocas en la capital y en municipios con mayor caída de ceniza para prevenir el aumento de enfermedades respiratorias.
En entrevista, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García expuso que se repartirán kits sanitarios pues los registros de los últimos días advierten que se tiene un problema de salud pública.
Detalló que las enfermedades respiratorias y conjuntivitis se han duplicado en los últimos días debido al contacto con la ceniza
“Es un incremento significativo que pone en contexto un problema de salud pública”.
Los kits de salud, explicó, estarán avalados por oftalmólogos, neumólogos y otorrinolaringolos para garantizar la atención.
Municipios en los que se analiza el uso de cubrebocas obligatorio
El secretario de Salud detalló que en lo que va del año se han reportado más de 13 mil 307 casos de conjuntivitis, cifra muy superior a los 7 mil 171 casos del año pasado.
Las infecciones respiratorias se han duplicado al pasar de 135 mil a 318 mil casos.
Los municipios más afectados con enfermedades respiratorias y caída de ceniza son Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula.
De igual modo están en la lista Puebla, Ocoyucan, San Diego Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, y Teopantlan.
Foto: Unsplash