Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Por años, el Partido Acción Nacional fue el más férreo opositor del Revolucionario Institucional en Puebla. Por décadas acusaron a los priistas de autoritarismo, fraudes electorales y corrupción. Sin embargo, todo eso quedará en el olvido, pues el PAN busca por todos los medios desbancar a Morena y para ello se aliarán al PRI.
El Consejo Estatal y Nacional del PAN ya autorizó explorar la alianza con todos los partidos que se puedan, incluido el PRI. Pero se dejó en claro que Morena y sus aliados no serán tomados en cuenta en las negociaciones.
La dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta ya tiene luz verde para buscar la alianza PAN-PRI-PRD para la elección local en la que se elegirán 26 diputaciones de mayoría relativa y las 217 alcaldías.
Mientras que el Consejo Nacional validó ir en alianza con estas fuerzas políticas para las diputaciones federales. En Puebla estarán en juego 15 espacios.
El PRI es un en partido satélite
Ante los últimos resultados electorales en Puebla y el desprestigio nacional que tienen, los priistas no tienen posibilidad de triunfo, por lo cual deben convertirse en un partido satélite para intentar conseguir un resultado positivo.
En 2010 inició la debacle del PRI en Puebla. En la elección de ese año perdieron la gubernatura, los principales municipios y el Congreso Local.
Durante los gobiernos morenovallistas vivieron en el ostracismo. Sufrieron derrotas en las elecciones locales de 2013, 2016 y 2018.
Actualmente, son una minoría y no tienen posiciones importantes, por lo cual recurrirán a la alianza con el PAN para evitar que se repitan los resultados negativos de los últimos años.