Esteban López / @Estevanz01
En #LaDécadaQueSeVa, los poblanos han visto desfilar a siete gobernadores del PRI, PAN y Morena. Desde 2010 a la fecha, Puebla ha tenido como mandatarios a Mario Marín, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y actualmente Miguel Barbosa Huerta.
Marcados por escándalos de corrupción, autoritarismo y derroche de recursos, pasarán a la historia Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, quienes fueron los únicos en concluir un periodo de seis años.
Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Jesús Rodríguez Almeida, estuvieron unos meses al frente del gobierno estatal, sin embargo, los dos primeros tampoco quedaron exentos de escándalos.
Martha Erika Alonso se convirtió en la primera gobernadora de Puebla y del PAN, pedro su periodo fue efímero pues apenas estuvo 10 días en el cargo antes de morir en un accidente aéreo.
Actualmente, Miguel Barbosa es el actual gobernador de Puebla quien llegó al cargo este año en las elecciones extraordinarias del 1 de junio. El año anterior acusó fraude electoral a favor de Alonso Hidalgo.
A continuación, ALMANAQUE presenta a los siete mandatarios que han tomado las riendas del gobierno de Puebla en esta segunda década del Siglo XXI.
Mario Marín inició su periodo en 2005 y lo concluyó en febrero de 2011 al inicio de esta década. El priista será recordado por los poblanos como “el Góber Precioso” por el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho, quien en su libro “Los Demonios del Edén”, reveló que el empresario Kamel Nacif organizaba fiestas en las que se cometían abusos contra menores de edad.
Sin embargo, tras años de lucha, las autoridades comenzaron a hacer justicia a favor de la periodista pues el pasado 11 de abril, el Primer Tribunal Unitario de Cancún giró las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín y Kamel Nacif quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Rafael Moreno Valle representó la alternancia en la entidad, pues arropado por el PAN, logró ganar la gubernatura en 2010. Su mandato comenzó al siguiente año y lo concluyó en enero de 2017.
Moreno Valle pasó a la historia como uno de los mandatarios más autoritarios, por haber endeudado a Puebla con obras faráonicas, así como actos de represión como el caso Chalchihuapan en el que perdió la vida el niño José Luis Tehuatlie.
También será recordado por imponer como candidatos a excolaboradores y de utilizar la gubernatura para catapultarse como posible candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, aunque sus aspiraciones se terminaron cuando murió en el helicopterazo del 24 de diciembre de 2018.
Con el pretexto de emparejar las elecciones locales con las federales, el Congreso de Puebla reformó el Código Electoral del estado para que por primera vez, un gobernador solo estuviera en el cargo 22 meses.
Ese fue el caso de Antonio Gali Fayad, quien logró dar continuidad al morenovallismo al ganar las elecciones del 2016. Sin embargo, solamente estuvo de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018.
Aunque el estilo de gobernar de Gali fue menos represor que el de Moreno Valle, se caracterizó por encubrir los excesos cometidos por su antecesor. Actualmente se encuentra retirado de la política local, tras revelarse el millonario contrato que entregó a Smart City para continuar promocionado su imagen de cara al proceso electoral del 2021.
Tras cinco meses de un conflicto postelectoral con Miguel Barbosa y Morena, Martha Erika Alonso fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como gobernadora de Puebla.
No obstante, su triunfo quedó manchado por la violencia en las urnas el 1 de julio de 2018, además que el proceso que la hizo gobernadora fue producto de un fraude electoral, pues era la esposa de Rafael Moreno Valle.
Pese a ello, Alonso solo estuvo en el poder 10 días pues el 24 de diciembre de 2018, perdió la vida junto con Moreno Valle y tres personas más porque el helicóptero en el que viajaban a la Ciudad de México, se desplomó en el municipio de Coronango. Aún se desconocen las causas del accidente.
Ante la falta absoluta de la gobernadora, Jesús Rodríguez Almeida fue elegido como encargado de despacho de la gubernatura, pues era el secretario de Gobernación de Martha Erika Alonso.
Almeida estuvo como “gobernador” del 24 de diciembre de 2018 al 20 de enero de 2019. Aunque el PAN intentó retener la gubernatura impulsándolo como mandatario interino hasta que se llevaran a cabo nuevas elecciones, la mayoría de diputados de Morena lo dejó fuera de la terna.
El 21 de enero, el Congreso local controlado por diputados de “Juntos Haremos Historia”, nombraron a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino hasta el 31 de julio de 2019.
Para los poblanos su administración pasará desapercibida pues solo estuvo seis meses en el cargo. Aunque sus colaboradores como el priista Jorge Estefan Chidiac extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se encuentran bajo investigación por posibles casos de corrupción.
Miguel Barbosa se convirtió en gobernador luego de dos intentos. La primera vez se enfrentó contra Martha Erika Alonso, sin embargo, con su muerte, se preparó para competir por segunda vez en el proceso extraordinario de este año.
El pasado 1 de agosto rindió protesta al cargo y sus primeras acciones de gobierno fueron contra el morenovallismo al reconocer una deuda de 44 mil millones de pesos, iniciar investigaciones contra exfuncionarios estatales, así como la cancelación de notarías por haberse entregado de manera irregular.
Barbosa iniciará la nueva década con un nuevo régimen de gobierno, “todo nuevo” y tendrá la tarea de ser diferente al morenovallismo pues es el primer mandatario de izquierda en Puebla.
Aunque algunas decisiones no han sido bien recibidas por los poblanos como el incremento al pasaje, el reemplacamiento que será obligatorio y la continuidad de las fotomultas.