21 mayo, 2022

Gobierno estatal recupera los lavaderos de Almoloya en El Alto

Compártelo en tus redes

El gobierno del estado de Puebla recuperó los lavaderos de Almoloya que estuvieron 5 años bajo el comodato del Hotel Azul Talavera, otorgado por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle y el ex alcalde António Gali Fayad.

La tarde de este 20 de mayo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, junto con algunas autoridades presentaron una orden judicial al administrador del hotel, en la que se daba a conocer el regreso del sitio a custodia del gobierno, como parte del programa rescate de los barrios originarios.

Fue en 2015 cuando la empresa Plus Arrendadora Inmobiliaria de Puebla S.A de C.V, arrancó la construcción del entonces Hotel Rosewood, cerró el acceso e intervino tanto a estos lavaderos que datan del siglo XVIII, además de capilla del cirineo y la fuente de los azulejos del paseo San Francisco.

Dicha construcción fue avalada por parte el ex gobernador Rafael Moreno Valle y del entonces alcalde Tony Gali, como parte de un plan de rescate de los barrios en la ciudad de Puebla.

Lavaderos de Almoloya
Lavaderos de Almoloya.

En 2017 bajo la administración de Luis Banck, se le concedió el comodato al hotel tanto de los lavaderos cómo de la capilla, con lo que procuraron su conservación pero con ello privatizaron el acceso a estos sitios históricos.

A partir de esa fecha solo los huéspedes podían tener acceso a estos sitios, y en un corto periodo en el año 2019, su acceso al público en general era bajo un costo de hasta 36 pesos.

Fue con el proyecto de rescatar los barrios originarios que el gobernador Miguel Barbosa Huerta con el que logró recuperar el sitio al cual los poblanos podrán visitar y apreciar esta infraestructura histórica.

Te recomendamos: En planes que Estrella de Puebla sea trasladada a San Francisco

Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular :periódico::llamando: solo da CLICK AQUÍ

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram