La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado buscará derogar la Ley Bailleres, una reforma a la Constitución Política local que puso las bases para la penalización del aborto en Puebla.
La diputada Mónica Silva Ruiz presentó una reforma a la fracción IV del artículo 26 de la Constitución Política local para eliminar el principio de la protección de la vida desde su concepción.
La iniciativa propone eliminar el precepto de “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes” para establecer un concepto más general.
“Toda persona tiene derecho a la vida. El Estado protegerá y garantizará este derecho en condiciones de dignidad”, propone la diputada del PT en su iniciativa.
En marzo de 2009, el diputado del PRI, José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, propuso una reforma a la Constitución para establecer que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”, con lo que se colocaron causales para no penar la interrupción del embarazo.
La legisladora señaló en su intervención en el Pleno que no se puede ver el vientre de una mujer solamente como un bien público para la procreación, por lo que se es debe permitir decidir sobre la interrupción del embarazo.
“Las decisiones de las mujeres y personas gestantes respecto de lo que pasa con su cuerpo, son decisiones en el ámbito del privilegio otorgado por la autonomía, y sostener lo contrario conduciría a suponer que en el proceso de reproducción humana puede lícitamente suponer que su cuerpo es expropiable”.
Silva Ruiz reconoció que su iniciativa es en respuesta de la propuesta de ley que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) para los Derechos de las Personas No Nacidas del Estado, pues consideró que no existe un sustento jurídico para expedir una legislación en esa materia.
Te recomendamos: PAN en Puebla presentará ley para establecer derechos de las personas no nacidas
Enfatizó que dicha propuesta de ley va en contra de lo establecido en acuerdos internacionales y en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se busca conferir derechos y obligaciones a los no nacidos.
“La intención es que podamos eliminar ya de nuestra Constitución de una vez por todas el hecho de que la vida se reconozca desde la concepción para poder ir avanzando en la progresividad de los derechos humanos, y sobre todo los derechos sexuales y reproductivos de nosotras las mujeres”.
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia