El Congreso de Puebla aprobó la expedición de la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados o Licenciados en Derecho del Estado, con la que se establecerán tarifas para los servicios que puedan ofertar a los ciudadanos.
La Minuta de Decreto de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta fue aprobada con 32 votos a favor y 3 abstenciones
La iniciativa indica que, en el caso de juicios en materia civil, penal y laboral que no tengan una suma determinada a reclamar, el honorario de los abogados no puede exceder las 2 mil 500 UMAS, por lo que el cobro máximo llegaría a los 240 mil 550 pesos.
Cuando se trate de procesos dentro de Sistema Mixto o Tradicional de Justicia, por solicitar y obtener la libertad bajo caución, por desvanecimiento de datos, u obtener los beneficios que establece el Código Penal para el Estado, podrán cobrar de 70 a 170 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –entre 6 mil 735 y 16 mil 357 pesos– según la gravedad del delito y que la pena privativa de la libertad no exceda de un año.
En tanto, en los procesos que se lleven a cabo dentro del Sistema de justicia Penal Acusatorio, las causas penales cuya competencia sea de un Juez de Control, los abogados cobrarán una cantidad que no podrá ser menor a 120 UMA, ni mayor a 600 UMA, es decir, entre 11 mil 546 y 57 mil 732 pesos. Si el proceso concluye por la aplicación del procedimiento abreviado o alguna medida alternativa, los honorarios serán de un 75 por ciento de la totalidad del proceso.
Te recomendamos: Presenta Barbosa iniciativa para regular cobros de abogados en Puebla
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, manifestó que esta ley no limitará a los abogados en la cantidad que puedan cobrar por sus servicios.
Enfatizó que el artículo 5 de la ley señala que los tabuladores aprobados serán aplicables cuando no se tenga un acuerdo por escrito entre el cliente y el abogado.
Los abogados aún podrán cobrar cantidades mayores a las establecidas en la ley siempre y cuando los clientes estén de acuerdo.
Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto
