El gobierno municipal lanzó la licitación para contratar a la empresa que se encargará del alumbrado público, artístico, de temporada, semaforización y Ciudad Inteligente durante toda la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
El Ayuntamiento publicó la convocatoria licitación pública CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP-106/2022, la cual establece que deberán registrarse las empresas interesadas antes del 11 de marzo a las 15 horas, y deberán pagar 30 mil pesos para participar.
El martes 15 de marzo, las empresas que se inscribieron deberán enviar sus preguntas al correo electrónico del gobierno municipal. Mientras que el 23 de marzo se llevará a cabo la junta de aclaraciones. La apertura de propuestas técnicas y económicas será el 28 de marzo y el 5 de abril, respectivamente.
De acuerdo al documento, el ganador se dará a conocer el 8 de abril, y deberá brindar el servicio integral de gestión, modernización, saneamiento y mantenimiento de las instalaciones del alumbrado público, alumbrado artístico, alumbrado de temporada y Ciudad Inteligente, con una inversión de 732 millones 828 mil pesos.
De este monto, 450 millones serán destinados para el alumbrado público; 207 millones 953 mil pesos para la semaforización; 18 millones 108 mil para la implementación de Ciudad Inteligente y 58 millones 828 mil pesos para iluminación artística en diferentes inmuebles históricos del municipio.
Te recomendamos: Ayuntamiento invertirá 732 mdp para convertir a Puebla en una «Ciudad Inteligente»
¿A partir de cuando brindará el servicio de alumbrado público?
La empresa ganadora deberá brindar el servicio a partir del día hábil siguiente a la fecha en la que se firmé el contrato con el Ayuntamiento de Puebla.
La vigencia del servicio será hasta el 14 de octubre de 2024, el día que concluye la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
¿Qué servicios debe dar la empresa?
Durante los dos años y medio que le restan a la administración, la empresa ganadora deberá dar mantenimiento a 126 mil luminarias distribuidas en toda la ciudad, modernizar como mínimo 16 mil 500 puntos de luz con tecnología LED, y colocar al menos 5 mil 325 luminarias.
Asimismo, deberán dar mantenimiento a semáforos ubicados en 975 cruceros, colocar nuevos con focos LED en 80 puntos, pintar 730 e instalar 80 semáforos peatonales.
El documento detalla que al menos 160 de estos cruceros, deben estar conectados a la ciudad inteligente para monitorear su sincronización, así como controlarlos en caso de alguna emergencia, y tendrán 10 sensores de calidad de aire para monitorear las partículas del ambiente.
Por último, deberán brindar el servicio de iluminación dinámica conforme a la epoca del año en las fachadas del Palacio Municipal y la lateral de la Catedral.
La iluminación artística estará en la Catedral, Palacio Municipal, edificio de Protocolo, Secretaría de Turismo, edificio de Correos y zócalo.
¿Qué tomarán en cuenta?
Adán Domínguez Sánchez, gerente del Ayuntamiento, reveló que no se irán por la propuesta económica más bajo, sino con la empresa que presente un proyecto que abarque más luminarias, cruzeros para la semaforización y alumbrado dinámico.