Puebla

Ayuntamiento de Puebla lanza licitación para instalar parquímetros en el Centro Histórico

licitacion parquimetros en el centro puebla 1

El Ayuntamiento de Puebla lanzó la licitación para instalar parquímetros en el Centro Histórico de Puebla. La empresa ganadora deberá generar 9 mil multas al mes. 

De acuerdo con la convocatoria CEMA-SEMOVINFRA-LP-ERP-175/2022 denominada “Servicio Integral para la operación de estacionamiento seguro en vía pública”, las empresas interesadas tienen hasta el 13 de abril para comprar las bases.  

El 19 de este mes podrán enviar sus dudas al gobierno municipal, el 22 será la junta de aclaraciones, el 27 la presentación de propuestas económicas y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo. 

La empresa ganadora del concurso deberá comprobar que cuenta con un capital contable mínimo de 15 millones de pesos, así como la tecnología necesaria para la prestación del servicio. 

Asimismo, tendrá que comprobar 500 mil descargas de la aplicación que utilizará para el registro y pago del estacionamiento virtual en alguno de los establecimientos afiliados y deberá ser compatible con los sistemas operativos “Android”, “iOS” y “Huawei”. 

El licitante estará obligado a demostrar 300 mil operaciones de pago al mes, así como la capacidad de generar pagos electrónicos sin la necesidad de un hardware con terminal punto de venta para tarjetas bancarias. 

La empresa deberá tener la capacidad de almacenar en la nube toda la información de infracciones generadas, con un máximo de 300 por día. Es decir, nueve mil al mes. 

“El licitante deberá demostrar la capacidad de generar 5,000 (cinco mil) infracciones digitales mensualmente durante el año en curso”, se lee en el comunicado. 

También tiene que corroborar que tendrá una capacidad electrónica para recaudar 3 millones de pesos al mes. 

El pasado 29 de abril, el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez anunció que antes del 15 de abril lanzarían la licitación para la instalación de parquímetros en el Centro Histórico. 

Te recomendamos: Antes del 15 de abril, lanzarán licitación para parquímetros en Puebla y comenzarán pinta de cajones

Lo que sabemos de los parquímetros en el Centro 

El costo de los parquímetros virtuales en Puebla será de:  

5 pesos por hora, y la estancia máxima será de 4 horas. 

La primera hora será gratis. 

La segunda y tercera hora serán de 5 pesos cada una. 

La cuarta hora costará 10 pesos.   

Después de la cuarta hora tendrás que mover tu automóvil ara evitar ser multado.           

Los parquímetros serán colocados en el polígono de la 8 a la 17 Oriente-Poniente, así como de la 11 Norte-Sur, hasta el Bulevar 5 de Mayo. 

Serán 4 mil 638 cajones distribuidos en este cuadrante y el horario será de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche, sábado de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde y domingo no aplicará el cobro. 

La buena noticia es que la empresa ganadora de la licitación ofrecerá un seguro de robo para los vehículos que paguen por el estacionamiento en la vía pública. 

La póliza incluye daños menores, robo total del vehículo y cristalazos hasta por 5 mil pesos, con un deducible del 20 por ciento. 

Respecto al pago del estacionamiento virtual, será en 92 locales afiliados al programa en los que deberás proporcionar el número de placa y te darán el ticket que deberás colocar en una parte visible dentro de tu automóvil. 

¿Y las multas? 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, si excediste el tiempo permitido por la autoridad municipal, es decir, más de cuatro horas, deberás pagar una multa de mil 154 pesos. 

La multa está calculada en 12 Unidades de Medición Actualizada (UMAS), cada UMA equivale a 96.22 pesos. 

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Detiene Policía Estatal a presunto narcovendedor en la capital
Entrada siguiente
Liberan y vuelven a detener al ex alcalde Leo Paisano
keyboard_arrow_up