Puebla

Inicia limpia del Poder Judicial: Héctor Sánchez deja el TSJ y Carlos Palafox llega al Consejo de la Judicatura

portada Hector Sanchez deja el TSJ y Carlos Palafox llega al Consejo de la Judicatura

Una vez que el Congreso de Puebla emitió la validez de la reforma constitucional al Poder Judicial, comenzó la limpia. En un solo día, Héctor Sánchez Sánchez renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y se nombraron a los integrantes del Consejo de la Judicatura, el cual estará presidido por Carlos Palafox, ex consejero jurídico del gobierno estatal.

Los cambios constitucionales le dan mayores facultades al Consejo de la Judicatura para supervisar el actuar de jueces y magistrados, y así evitar los actos de corrupción. Uno de los principales cambios es que este órgano y el TSJ no pueden compartir presidente.

Los cinco consejeros de la judicatura estarán en el cargo seis años y revisarán los procesos sancionatorios en contra de los funcionarios de impartición de justicia, los cuales se entregarán al Congreso Local para su revisión.

Los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura

Tal y como lo establece la reforma constitucional al Poder Judicial, el gobernador, el Congreso Local y el Tribunal Superior de Justicia presentaron sus propuestas para conformar el Consejo de la Judicatura.

El TSJ presentó a sus dos propuestas. En primer lugar, eligieron a Carlos Palafox Galeana, quien recientemente se integró como magistrado. Antes de desempañaba como el consejero jurídico del gobierno estatal.

La segunda propuesta fue la jueza de oralidad de Puebla, Rosalva Elena Zárate Herrera.

Por su parte, el Congreso de Puebla presentó a Joel Sánchez Roldán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia. De igual modo nombraron a Vania Giovana Peñasco Sosa, secretaria de acuerdos del TSJ.

Por último, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta propuso a María Josefina Teresa Osorio Cuellar, quien fungió como jueza especializada en justicia para adolescentes de Puebla.

Renuncia Héctor Sánchez al TSJ y nombran a Margarita Gayosso

Héctor Sánchez, renunció a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) durante la sesión del Consejo de la Judicatura, en donde también se nombró a la magistrada Margarita Gayosso Ponce como presienta del TSJ.

Héctor Sánchez fue nombrado magistrado en enero del 2017 y un año después asumió la presidencia. Su período concluiría en 2025.

Tras su renuncia, el ex síndico del Ayuntamiento de Puebla tuiteó que concluía su periodo al frente del TSJ y se incorporaría a las labores jurisdiccionales, al tiempo de respaldar a Margarita Gayosso.

A pesar de que dejó la presidencia del organismo se mantendrá como magistrado para cumplir con su periodo

https://twitter.com/_HectorSanchezS/status/1585705906636873728?s=20&t=E6jxAXgr0aNLKJ1bRntf5A

Con información de Esteban López

Te recomendamos: Renuncia Héctor Sánchez a la presidencia del TSJ
Inicia limpia del Poder Judicial: Héctor Sánchez deja el TSJ y Carlos Palafox llega al Consejo de la Judicatura
Entrada anterior
Detención de cuatro delincuentes en Villa Frontera fue por reporte de robo a tractocamión
Entrada siguiente
Tres personas fueron detenidas por portación ilegal de un arma de fuego: Policía Municipal de Puebla
keyboard_arrow_up