Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El estado de Puebla se encamina a convertirse en el estado número 13 de México en reconocer legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues este día, el Congreso de Puebla discutirá en el Pleno las reformas al Código Civil del Estado.
La Minuta de Decreto para aprobar las modificaciones a este ordenamiento está enlistado en el punto 4 de la orden del día de la sesión ordinaria del Pleno de este 3 de noviembre.
Con esta reforma se modificará la definición del matrimonio que lo concebía como “el contrato civil entre un solo hombre y una sola mujer” para dejarlo solamente como “el contrato entre dos personas”.
“Artículo 294.- El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con igualdad de derechos y obligaciones, y para ayudarse en la lucha por la existencia”.
Con el voto a favor de 21 diputados, Puebla se unirá a la lista de estados que legislaron para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, listado que comenzó la Ciudad de México el 4 de marzo de 2010.
Siguió Quintana Roo, aprobándolo en 2012; Coahuila, en 2014; Nayarit, en 2015; Campeche, Colima, Michoacán y Morelos, en 2016; San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur y Oaxaca, en 2019.
El último estado que ha aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo en su legislación local fue Oaxaca el pasado 28 de agosto.
Quienes han manifestado su postura a favor de los matrimonios igualitarios son los 14 diputados de la bancada de MORENA; tres de Encuentro Social; dos del Partido del Trabajo; el legislador del Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo; la priista Rocío García Olmedo; y el diputado sin partido Marcelo García Almaguer.
El Partido Acción Nacional fijó de forma contundente su postura en contra de la legalización de los matrimonios igualitarios argumentando fallas en el proceso legislativo.
Los diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Compromiso Por Puebla han mantenido en reserva su postura sobre las reformas al Código Civil del Estado hasta la discusión en el Pleno.
Morena, Verde y PES avalan matrimonio igualitario en Puebla; PRI y PAN lo rechazan