Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
Líderes de diferentes mercados de Puebla se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para pedir que se respeten sus derechos y no les cobren por metro cuadrado.
Cerca de 20 manifestantes acudieron al zócalo para mostrar su inconformidad ante los nuevos cobros que anexaron en la Ley de Ingresos 2021, entre ellos, el que establece que los vendedores deberán pagar renta por metro cuadrado.
Los locatarios señalaron que en ocasiones pasadas pagaban renta por local, pero con las adaptaciones, el cobro llegó más alto que en años anteriores.
«Un compañero pagaba aproximadamente 300 pesos anuales y resulta que ahora su cuenta le llegó por 44 mil pesos, porque ya nos están cobrando por metro cuadrado, nosotros no estamos en contra de pagar, solo solicitamos que se haga como antes»
Además, reclamaron que les solicitan que facturen todas las ventas que realizan, pero demandaron que en ocasiones sólo venden 10 pesos y emitir factura perjudicaría sus ingresos.
Entre sus demandas, denunciaron que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal, es el Ayuntamiento quien debe hacerse cargo de todos los servicios de los mercados municipales.
Entre los mercados que acudieron a manifestarse fueron el Cuexcomate, 5 de Mayo, Independencia, Xonaca, Amalucan entre otros.
Líderes de mercados minixipes exigen un diálogo directo con la alcaldesa Claudia Rivera para que se respeten sus derechos tras las modificaciónes en la Ley de Ingresos.@AlmanaquePuebla pic.twitter.com/GdZYDATllI
— Jacqueline Steffanoni (@jacquelinesteff) February 11, 2021
Los locatarios del mercado de Amalucan aprovecharon para recalcar que no están en contra de la intervención del mercado, pero no aprueban que se dé la demolición, pues eso afectaría sus ingresos.
Sin embargo, Claudia Rivera insiste en demoler el inmueble y asegura que los comerciantes están a favor del proyecto.
LEER: Claudia Rivera ignora a locatarios del mercado de Amalucan: demolición sigue en pie