Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El año pasado, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Genoveva Huerta se gastó 2.3 millones de pesos para contratar servicios de banquetes, alimentos, renta de salones y hasta un servicio de 5 mil tamales con 6 mil litros de Atole
La austeridad no es una de las características de los partidos políticos. Estos institutos representan una carga financiera muy alta para el erario del país y de los estados. Cada año reciben carretadas de dinero que bien podrían ser utilizadas por combatir la pobreza y marginación.
Por ello, ALMANAQUE presentará una serie de reportajes en los que se darán a conocer los gastos más absurdos de los partidos políticos de Puebla.
Esta información se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia y por ley debe ser publicada por todos los organismos que reciben recursos públicos.
En el caso del PAN, se emitieron 45 contratos por la renta de salones, servicios de banquetes y alimentos, los cuales ascienden a 2 millones 381 mil pesos.
Estos contratos no fueron emitidos durante los periodos de campaña y campaña de la elección extraordinaria a gobernador que se realizó el año pasado tras la muerte de Martha Erika Alonso, la gobernadora emanada del PAN.
La tamaliza de Genoveva Huerta
Para el 12 de diciembre de 2019, el PAN emitió un aviso de contratación ante el Instituto Nacional Electoral.
El partido que hasta 2018 ostentó el poder en Puebla, celebró una tamaliza y para ello pagó 94 mil pesos a la persona física José Francisco León Díaz, quien entregó 5 mil tamales y 6 mil litros de atole
“Servicio general de alimentos para la asamblea municipal: 5000 tamales (1000 salsa verde, 1000 mole, 1000 rajas. 1000 epazote con queso y 1000 dulce) 6000 litros de atole 1 servicio (incluye platos, vasos, cucharas, servilletas y bolsas jumbo)”, se estableció en el contrato.
El contrato más caro
En la revisión se observa que el contrato más alto que emitió el albiazul es uno por 750 mil pesos, firmado el 26 de junio de 2019 con la empresa Operadora Turística Sebastopol, por concepto de “renta de espacios y banquete”.
De acuerdo con el contrato, esta empresa se encargó de gestionar la renta de salones en el Hotel Garden Inn que se encuentra en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, para reuniones de trabajo.
Renta de salones
El segundo contrato con el monto más alto se emitió el 11 de junio. Al Centro Mexicano Libanés por un monto de 215 mil pesos. También para “renta de espacios y banquete”.
Ese incluyó el “servicio general de comida para 800 personas”, con un menú de 4 tiempos que se sirvió durante una reunión con la militancia panista.
En septiembre, el PAN rentó en dos ocasiones el Salón Country de San Manuel para realizar sus asambleas municipal y estatal.
El 9 de septiembre pagaron 156 mil pesos y el 19 de septiembre desembolsaron 139 mil 200 pesos.
Aquí te presentamos la lista de todos los contratos emitidos por el PAN para estos conceptos; se incluye el link de descarga del documento firmado.