Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff
En medio de la crisis sanitaria abundan las denuncias por el aumento desmedido en el precio de los productos de la canasta básica. Pero en Puebla hay un grupo de agricultores que tienen precio básico y buscan llegar a más hogares para que todos salgan beneficiados.
Se trata de del grupo Agrícola de Puebla que actualmente se encuentra en Tehuacán y Tepexi de Rodriguez. Ofrecen productos como brócoli, tomate, cebolla, jalapeño, jitomate y zanahoria a bajo precio en apoyo a la economía de la región.
Su meta es llegar a la ciudad de Puebla y mantener sus precios bajos, pues ellos eliminan a los intermediarios y venden sus productos directos del campo.
Este grupo de agricultores mencionó que en cualquier temporada venden sus productos a «bajos costos» ya que al tener una cadena de compra, venta y distribución, el precio puede dispararse hasta en 10 o 15 pesos más cuando llega al consumidor final.
De igual manera, los productores buscan distribuir sus productos en las centrales de abasto más importantes del estado como la de Puebla y Teziutlán, con el fin de ofrecer precios bajos en relación con los vendedores por mayoreo, que se aprovechan que otros agricultores malbaratan su producto con tal de sacar algo para poder mantener a sus familias.
«El problema es que hay muchos intermediarios en la distribución de los productos, por eso si algo sale por ejemplo en 3 pesos, en las verdulerías de otros municipios terminan vendiéndolo hasta en 15 pesos»
Los costos de sus productos oscilan entre los 2 y los 8 pesos al mayoreo, mientras que al menudeo los ofrecen entre 2 a 3 pesos más y mencionan que pueden variar de un día a otro.
A Agricola de Puebla la puedes encontrar en redes sociales o contactarlos en el teléfono 238 2225795.