El avistamiento de luciérnagas en Tlatlauquitepec es una de las experiencias turísticas que debes vivir en Puebla. Durante una hora y media te adentrarás en lancha en la presa de La Soledad para observar la bioluminosidad de estos insectos.
Para llegar a este pueblo mágico desde la capital poblana el tiempo de traslado es de dos horas y casi cuatro desde la Ciudad de México.
Sin duda, viajar a este municipio será una gran experiencia, pues su gastronomía es muy rica y los paisajes que encontrarás son únicos.

El recorrido de luciérnagas por obvias razones es de noche, así que por la mañana o tarde podrás recorrer el zócalo de Tlatlauquitepec, comer tlayoyos de frijol, chicharrón o haba. Además de que podrás cruzar el puente colgante del cerro Cabezón.

¿A qué hora empiezan los recorridos para las luciérnagas en Tlatlauquitepec?

Para llegar a la presa de La Soledad tendrás que hacer un viaje de una hora desde el centro del municipio.
El recorrido lo puedes solicitar a través del sitio web del municipio o con alguno de los operadores turísticos de la región.

También puedes llegar por tu cuenta, pero corres el riesgo de que haya alta afluencia y no puedas acceder. El costo por persona para subirte a las lanchas es de 180 pesos por persona.
Los operadores de las pequeñas embarcaciones te darán un recorrido de más de una hora y media, por el lugar. El primer recorrido sale a las 7 de la noche.

También hay salidas a las nueve de la noche y si es necesario se habilita un recorrido más a las 11.
Conforme se va oscureciendo, las luciérnagas comienzan a iluminar. En algunos tramos, podrás observar como los arboles prenden y apagan como si tuvieran series de luces navideñas.
Entre las prohibiciones destaca que no pueden hacer ruido o prender las luces de celulares y cámaras fotográficas, pues esto daña a los bichos de luz y ni podrás disfrutar del espectáculo.
Te recomendamos: Ecoturismo, luciérnagas y gastronomía, esto es lo que puedes hacer en Tlatlauquitepec
FOTOS: Oscar Macuil