
Marcha del #8M divide a diputados de Puebla

Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Las repercusiones de la marcha del Día Internacional de la Mujer llegaron al Congreso del Estado, donde las distintas bancadas cruzaron opiniones contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la criminalización de las protestas en la ciudad de Puebla.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, los diferentes partidos políticos fijaron su posicionamiento sobre la conmemoración del Día de la Mujer.
La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, reconoció que su partido está a favor de las protestas y exigencias de las mujeres, pidiendo que se garantice la seguridad para las niñas y mujeres en el estado.
Sin embargo, criticó que se hayan registrado ataques a la fachada del Congreso del Estado, pues indicó que también se puso en peligro la vida de trabajadores del inmueble con la quema de la entrada del recinto legislativo.
“Es lamentable que grupos muy reducidos de personas cometan actos de extrema violencia, no solo contra el inmueble, sino también contra personas que aquí trabajan. Tenemos pruebas de que estos actos fueron incitados y patrocinados por la presunta participación de funcionarios públicos, pruebas que serán presentadas ante las autoridades competentes”.
Por su parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo recordó que la intensificación de la lucha de las mujeres se vio reducida por la pandemia del coronavirus el año pasado, así como la cerrazón del gobierno federal al señalar que el feminismo está siendo manipulado.
La legisladora tricolor acusó que a un año de las protestas no se ha dado respuesta sobre las exigencias que diversos colectivos han hecho a los gobiernos estatales y federal para la erradicación de la violencia física y sexual a las mujeres, y el aseguramiento de tratamientos médicos contra el cáncer.
“Entristece mucho ver las imágenes de ayer, por un lado, reconocer la necesidad de salir a las calles por el hartazgo de no encontrar respuestas que los gobiernos deben dar ante lo que vivimos las mujeres, y por el otro, escuchar las respuestas de esas voces oficiales sin responder a las demandas de fondo que plantean esas marchas, esas luchas, y con respuestas solo encaminadas hacia la criminalización de la protesta y reducir esta lucha al pleito que el gobierno tiene con la presidenta municipal de Puebla capital, que tristeza”.
Por su parte, la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que tras las protestas a las afueras del Poder Legislativo los diputados deben entender que el Congreso del Estado no debe utilizarse con fines electorales, sino para atender las demandas de los ciudadanos.
La panista cuestionó, también, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por deslegitimar las protestas de las mujeres, cercar el Palacio Nacional para ignorar las manifestaciones, y apoyar a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, pese a las denuncias en su contra por violación.
“Desde aquí hago un llamado a las mujeres a resistir, a no callar, a no darnos por vencidas en esta lucha. Nuestra aspiración es más clara que nunca. Un país mejor para nuestras hijas y nuestros hijos, una vida igualitaria y justa”.
A los posicionamientos, el diputado sin partido, Gerardo Islas Maldonado, señaló que el Congreso de Puebla le ha quedado a deber a las mujeres para atender sus exigencias y garantizar sus derechos en lo que va de la legislatura.












