En el marco del Día de la Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, contingentes feministas marcharon en Puebla para exigir su despenalización y frenar el bloqueo de los funcionarios panistas frente al Palacio Municipal.
Fueron alrededor de 100 feministas las que recorrieron el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la avenida Juan de Palafox y Mendoza para concentrarse en el Palacio Municipal, donde leyeron el pliego petitorio para exigir no retroceder en materia de los derechos reproductivos.
«Al Congreso del Estado de Puebla le exigimos que se ponga a trabajar y que garantice los derechos de todas las personas con capacidad de gestar, le advertimos que no permitiremos estancamiento en el avance por un aborto despenalizado y legalizado. El Congreso cuenta actualmente con una iniciativa que ya excedió los 180 días permitidos por sus mismos estándares para su discusión», señaló Vanessa López, integrante del colectivo Coatlicue Siempre Viva.

Recordaron a funcionarios, principalmente a los políticos del PAN, que México es un estado laico y que el acceso al aborto es un tema de derechos humanos y salud pública, por lo que no permitirán el uso de la culpa y presión por parte de la iglesia como dominación de la sociedad.
Advirtieron a las autoridades que en caso de que siga habiendo retrocesos en la despenalización del aborto a pesar de que la SCJN ya dictó sentencia de que castigar el aborto es inconstitucional, lo recordarán en las próximas elecciones en 2024.
Mencionaron que las feministas que exigen el aborto libre y seguro también tienen voz y voto, por lo que no lo olvidarán cuando los políticos pidan su voto en el proceso electoral.
Señalaron frente al Palacio Municipal al gobierno de Eduardo Rivera Pérez por presuntamente reprimir a los contingentes feministas en las diferentes movilizaciones que han tenido en la ciudad, así como al Congreso por la deuda histórica que tiene con las mujeres.
Durante esta marcha abortista que dio inicio enfrente a Plaza Dorada hubo venta de pañuelos, pinta caritas y bolsas con leyendas como: «Soy la resistencia» y «Mujer rebelde con motivos y causa».